Vanilla Sky

Cierra los ojos

Desde la primera escena vemos por donde van a ir los tiros de este primer remake conocido / autorizado de película española: cfr lo que en el original era una magnífica escena de terror en la cual un personaje descubría horrorizado que estaba en soledad (la famosa escena de la Gran Vía) aquí se convierte en un "one-man-show" de gestos y aspavientos, coronados por una contraproducente fragmentación de la bajada del coche y por una videoclipera carrera rodada desde delante para que a ese señor bajito que produce se le vea bien lo bien que pone la cara de agobio. Porque lo que antes era una irregular y fallida pero fascinadora y envolvente muestra (en orfandad) de ciencia-ficción patria, se convierte por arte de birlibirloque en el vehículo imperfecto para que Tom Cruise pueda presentarnos su catálogo completo de tics y desviaciones interpretativas mediante una obscena compulsión onanista que para eso es el que busca la pasta, pone el nombre y lleva el proyecto hacia delante.

Abre los ojos flaqueaba por una excesiva y cansina tendencia al subrayado y por la incapacidad de su cuarteto protagonista. Si Eduardo Noriega es Kevin Kline comparado con Tom Cruise (al menos en esta parábola onírica-futurista de anticipación) y Penélope Cruz vuelve a repetir, sin la sensualidad del original, el mismo papel vacío con su habitual indolencia, la palma se la lleva Jasón Lee cuya (des)composición supera hasta la ignominia el absurdo autismo interpretativo del ínclito Fele Martínez. Y hablando de autismo interpretativo el papel de esa gran actriz de culto que es Najwa Nimri (ja ja) es hecho carne por la magnífica Cameron Diaz que es lo único positivo de la película y el único aspecto en que la copia supera, y además con creces, al original. Enfrentando a una de las mejores actrices jóvenes del momento con una señora que apenas sabe articular palabra no era tarea difícil. Lo que pasa es que esto acentúa a un más si cabe el absurdo de la trama, al elegir el personaje de Cruise a una niñata intrascendente abandonando por ella a una mujer inteligente y bella. Las cosas de los americanos

Siguiendo con personajes "de culto", hablemos del nefando Crowe, manufacturador de gilipolleces del jaez de Jerry Maguire, Solteros o Casi famosos, que vuelve a desplegar sus alas sobre un cielo de vanilla repleto de enigmáticas aves preciosas que vuelan sin rumbo fijo hacia un sol del almíbar entre nubes de caramelo (ay). Lo que en Abre los ojos era vinagre en la herida (no de muy alta gradación, todo hay que decirlo) aquí se torna en montañas de glucosa. Y yo creo que cada vez padezco más de diabetes cinematográfica.

Este tipo cree que por entrevistar a Billy Wilder es el heredero del mejor cine norteamericano, pero aquí sólo demuestra que es ejemplo viviente de los dos grandes defectos que desde los 80s asolan el cine comercial made in Usa: la dulcificación de la que ya he hablado y la banalización. Vanilla Sky es la simplificación reduccionista (te explican todo 10 segundos después de que pase, no vaya a ser que alguien se pierda) de una obra que tampoco era demasiado profunda, erigiéndose en una burda fotocopia en papel higiénico del original.