El único

Cine de rebajas

Cuando la imaginación flaquea nada mejor que reciclar, aunque los materiales sean de desecho. Esta filosofía parece reinar en un alarmante porcentaje de las últimas producciones comerciales hollywoodienses como ésta que nos ocupa. El único, fallido intento de promocionar de nuevo a las estrellas del cine de acción oriental para el gran público, nace con la vocación de casar dos géneros que en principio son carne de BlockBuster: artes marciales y ciencia-ficción, condimentados con elementos propios de las buddy movies de los noventa. Todo ello a mayor gloria de su protagonista, Jet Li, cuya elasticidad es notablemente superior a su (in)capacidad interpretativa.

El protagonista de Romeo debe morir ha ingresado con esta película en el club de estrellas de las artes marciales que se enfrentan a sí mismos, un dudoso honor que comparte con otras "luminarias" como Jackie Chan y Jean Claude Van Damme. Sin embargo, en esta ocasión no se ha recurrido a la imposible historia del hermano gemelo perdido durante largo tiempo. El único parte de la premisa -metida con cucharilla a la audiencia mediante una introducción previa a los créditos de apertura- de que existen diferentes versiones de cada persona en un sinfín de mundos que conforman el multiverso. Cuando una de estas entidades muere, su energía se reparte entre las demás. Intentando aprovecharse de ello, Yulaw (Jet Li), un ex agente de investigación del Multiverso- viaja a través de agujeros negros a otros universos para liquidar a sus otros Yos. Para convertirse en "el único" deberá acabar con la única versión de sí mismo que queda con vida, el agente de policía de Los Ángeles Gabe (de nuevo Jet Li).

Por increíble que parezca, el desarrollo de la película es aún peor que su argumento, y es que el elemento responsable de que la película haga aguas por todos sus lados es el absurdo guión de James Wong y Glen Morgan. Algo incomprensible si se tiene en cuenta que ambos han firmado el guión de la medianamente interesante Destino Final y algún atractivo episodio de "Expediente X". Desde la trama a los diálogos, El único está plagado de punfos carentes de toda lógica, sazonados con un muy impresionante número de ridículos clichés del peor cine de acción, a cargo de la pareja de policías encargada de perseguir a Yulaw (Delroy Lindo y Jason Stathan de Snatch, cerdos y diamantes). De juzgado de guardia es el registro de Statham al que, después de verle en un divertido papel de promotor turco de boxeo, resulta lamentable ver en un rol tan típico con un exagerado acento neoyorquino.

Uno no debería esperar elucubraciones sobre el sentido de la vida en una película de acción de esta guisa, pero tampoco es de recibo tener que aguantar líneas de diálogo que se ven venir desde kilómetros. Sin ir más lejos, las frases que se pueden oir en las batallas entre los dos Jet Li consiguen que una película que nace con vocación de Matrix se quede a la altura de las secuelas de Los inmortales, consiguiendo que hasta Christopher Lambert parezca un actor de veras. Hay en El único, por cierto, constantes referencias a la película de los Wachowsky. Aquí, los desafíos a las leyes de la gravedad en las escenas de lucha e incluso la secuencia de las balas ralentizadas que son esquivadas por el protagonista son explotadas hasta el abuso, desatando más que la adrenalina, la carcajada.

En este batiburrillo sci-fi sólo sale airoso el propio Jet Li, teniendo en cuenta que su papel está hilvanado sobre un puñado de secuencias de lucha que a buen seguro no defraudarán a los amantes del género de las artes marciales. Aparte del exceso de testosterona, no hay mucha más sustancia en El único, a excepción de algún ingenioso chiste relacionado con los viajes interdimensionales (en uno de los universos el inquilino de la Casa Blanca no es otro que Al Gore).