Las dos torres

La aventura continúa

Hace un año por estas mismas fechas llegaba a nuestras pantallas la primera entrega de la ambiciosa trilogía que el director Peter Jackson ha rodado en torno a El señor de los anillos. Ya entonces advertíamos que bajo la apabullante campaña de márketing y el imparable fenómeno de masas discurría una película gozosa, un pequeño prodigio cinematográfico que recupera a principios del siglo XXI el cine de aventuras con sabor a clásico, la alegría sencilla de narrar.

Conserva y prolonga Las dos torres algunos de los logros alcanzados por su predecesora; sigue en ella la vigorosa dirección de Peter Jackson, el inteligente uso de los efectos especiales, el esmeradísimo diseño de producción, el competente trabajo de todo el reparto (particularmente de los veteranos Ian McKellen y Christopher Lee), y la sugerente partitura de Howard Shore, esta vez sin la colaboración superflua de la cantante Enya. Y llega más lejos que La comunidad del anillo cada vez que Peter Jackson consigue liberarse de la responsabilidad que supone llevar a la gran pantalla una de las novelas más leídas y populares de los últimos cincuenta años.

Y es que, a pesar de que se toma más libertades en los detalles, esta segunda entrega de la trilogía resulta más cercana en espíritu a la obra de Tolkien. Al igual que la novela, Las dos torres es una película oscura y épica, pero también dotada de pasajes cargados de lirismo y en ocasiones tremendamente lúdica. Y se agradece que por fin se abra paso en la narración algo de humor, en especial a través de los personajes del enano Gimli (John Rhys-Davies) y el elfo Legolas (Orlando Bloom).

La película avanza con fluidez a través de tres líneas paralelas, que nunca llegan a unirse: las que llevan a Sam y Frodo hacia Mordor, guiados por la criatura Gollum, a Merry y Pippin al bosque de Fangorn, donde conocerán a los pastores de árboles, y a Aragorn, Legolas y Gimli a las llanuras de Rohan, una región amenazada por el poder de Saruman. De las tres es sin duda la primera la que se revela más débil dentro de la estructura del filme, marcada por el insulso conflicto que se establece a las puertas de Mordor entre Frodo y Faramir, el hermano menor de Boromir.

De hecho, casi todo el interés en esta parte del filme se lo lleva la brillante creación que los expertos en efectos especiales de Weta Digital han realizado de la criatura Gollum, a partir de los movimientos reales del actor Andy Serkis. Más allá de su apariencia creíble y de su perfecta integración en la acción, Gollum se revela como un auténtico robaplanos; su ambigüedad moral le convierte en un personaje mucho más interesante que sus compañeros de viaje, que en esta película resultan algo unidimensionales.

En todo caso, es evidente que en Las dos torres Peter Jackson se ha decantado por el camino de la narración épica, dando más importancia a las grandes guerras entre los hombres y los orcos que a las pequeñas aventuras de los hobbits. De este modo, el nudo de la película se centra en las andanzas de Aragorn, Legolas y Gimli mientras ayudan a las tropas de Rohan a prepararse para la lucha contra el ejército de orcos de Saruman, una línea argumental que alcanza su clímax en la batalla del abismo de Helm. En ella, el director Peter Jackson da rienda suelta a su indudable talento visual en una secuencia de más de treinta minutos, que supone uno de los momentos más espectaculares y logrados de toda la trilogía.

Tras la batalla, como ya sucediera en La comunidad del anillo, llega un final abrupto, in media res, que deja al espectador en suspenso hasta las próximas Navidades, cuando se estrene El retorno del rey. Sólo entonces comprobaremos si llega a buen término la apasionante aventura que Peter Jackson emprendió hace ya dos años al adaptar la obra más conocida de J.R.R. Tolkien. Si no le tiembla el pulso en el último momento, su trilogía de El señor de los anillos pasará a la historia del cine fantástico con letras mayúsculas. ¿Alguien lo duda ya?