Información sobre la película

Time's Up

Psicoanálisis de carretera

Un personaje tópico y una circunstancia típica, una psicoanalista argentina víctima de la dictadura y exiliada en Nueva York, se redimen en esta película a partir de un formidable hallazgo de guión: la doctora pierde la oficina donde pasa consulta por capricho de la especulación inmobiliaria y decide instalarse en una roulotte. Por su diván portátil irán pasando así algunos ejemplares de la extravagante fauna humana neoyorquina, formulando una (poco novedosa pero siempre enriquecedora) metáfora de toda la metrópolis como gigantesca jaula de locos.

Leonor Benedetto y Ching Valdes AranEs en ese anecdótico tronco de road movie urbana y en su pintoresco inventario de vidas al borde donde este primer largometraje de la chilena Cecilia Barriga se gana todo su interés. Cuando el curso de la película se decanta hacia el revelado del tenebroso pretérito de su protagonista, en otra vuelta de tuerca psicoanalítica, zumba de nuevo el eco gastado del tópico. Y en ello colabora claramente la actriz Leonor Benedetto (conocida en España por un papel completamente distinto, el de la monja de Un lugar en el mundo), compatriota de su personaje en la película, la doctora Kaplan, y prototipo de psicoanalista argentina, en una interpretación tan fielmente sofisticada que a ratos resulta insoportable.

Las sociedades latinoamericanas apenas han empezado a hacer la digestión de su horror histórico y para ello es necesario que el cine, la literatura y la cultura en general hablen e inviten a hablar sobre los agujeros negros de su pasado inmediato. Por eso hay que darle siempre la bienvenida a cualquier obra que tenga ese propósito. Lo que ocurre en Time's Up es que el uso forzado de mecanismos propios del thriller psicológico para exponer la denuncia resta bastante verosimilitud y termina por impedir que se desarrolle y funcione bien como filme de intriga, como filme político o como comedia, que ya para colmo es el género en el que la han encasillado promocionalmente.

Y además se da una especie de contagio de la forma y el contexto a la dimensión "comprometida" de la historia que hace que todo adquiera un cierto tufillo sublimado tan del gusto de cierta progresía yanqui y europea que revisita deslumbrada el horror latinoamericano desde la mala conciencia y el espíritu de aventura. Para ellos (¿para nosotros?) parece hecha Time's Up, aunque la experiencia de la directora Cecilia Barriga sea desde luego mucho más cercana y la película tenga así una raíz sincera.