Sucedió en Manhattan

Sublime panfleto

Por Pablo Vázquez

Sucedió en Manhattan es, de entrada, una estimable comedia romántica que demuestra que Wayne Wang es un tipo que sabe salir airoso de cualquier fregado. Esta vez no cuenta con unas señoras actrices como Natalie Portman y Susan Sarandon- en su lugar tenemos a una pareja antipática como pocas, Jennifer Lopez y Ralph Fiennes-, por lo que su mejor baza es un limitado pero sólido grupo de secundarios. Stanley Tucci y sobre todo Bob Hopkins miman unos papeles que les deberían resbalar mientras que Natasha Richardson, siempre espléndida, sorprende con una notable vis cómica y, por fortuna, le dejan la cancha necesaria.

Jennifer Lopez y Ralph FiennesLa historia ya nos la sabemos, otra adaptación de la Cenicienta con más ternura que humor, pero el guión de Kevin Wade- a partir de una idea del siempre avispado John Hughes- cumple con dignidad y precaución y la agilidad del montaje impide que nos aburramos. Además, la fotografía azulada y la tenue música de Alan Silvestri le proporcionan, por si fuera poco, una cierta personalidad lacónica, que conecta de maravilla con la obra de Wang hasta el momento.

No estamos, tristemente, ante el sabio realismo mágico de las primeras películas de Garry Marshall (la reivindicable Frankie and Johnny) ni ante las bondades de la irónica y triste Notting Hill; más bien se trata de otro cuentecillo de hadas de mentira, en la línea de encantadoras estupideces como Seducción a la carta o Por siempre jamás. Es decir, una bonita historia de amor que nos atrapa si estamos dispuestos de primeras a tragarnos sus bolas de campeonato.

De todos modos, lo mejor de Sucedió en Manhattan no es que sea bastante aceptable como comedia, sino que es una auténtica obra maestra de la propaganda. Me explico; esta historia de amor del candidato republicano limpio que se enamora de la camarera con modales de duquesa, tiene un ambicioso objetivo encubierto (bueno, no tan encubierto): conseguir el voto latino para el partido de George W. Bush. No hay nada malo en ello, puesto que si Primary Colors era la voz de la democracia liberal, no hay inconveniente en que los republicanos tengan también su película. Al fin y al cabo, EEUU sigue siendo una democracia. Pero los conservadores han demostrado ser mucho más inteligentes que sus colegas; han usado las armas y el envoltorio de una inofensiva comedia romántica en una maniobra que despertaría la admiración de Goebbels y que me obliga a quitarme el sombrero de admiración. Un sublime panfleto que no sólo convence a los ya convencidos (como la película de Nichols) sino que engaña y utiliza a los indiferentes y a los no partidarios. El hecho de hacerlo además, en un momento en el que país se encuentra en una guerra ilegal y con todas las antipatías de la opinión pública, ya alcanza los niveles de cinismo festivo.

¿Exagerado? Vayan a ver la película y lean mínimamente entre líneas: camareras glamurosas, candidatos conservadores honrados y llenos de preocupaciones sociales (!), pegatinas enormes y visibles de la Fox News, arengas en defensa de las divisiones sociales del capitalismo exaltado (!!) y hasta niños latinos de diez años recitando discursos a favor de Richard Nixon (!!!). Y todo dentro de una película tan bien condimentada que consigue hacer tragar la piedra a la gente. ¡Qué digo tragar! ¡Metérsela doblada! No hay más que echar un vistazo al mar de parejitas de cualquiera de las proyecciones riendo las gracias y llorando por la felicidad recién encontrada de la guapa Jennifer. Al día siguiente irán a otra manifestación antiguerra sin saber que pagando la entrada de esta película han hecho más por el gobierno de Bush que con todos sus pancartas y alaridos. El que una película de estas características sea número uno en taquilla en un país en el que más del noventa por ciento condena las actuaciones del gobierno republicano yanqui, me da bastante miedo (pues demuestra que nadie se entera de nada), pero no dejo de encontrarlo endiabladamente divertido. ¿Cómo podemos darle una explicación a esto? Sólo soy capaz de encontrar una respuesta: la magia del cine, supongo.