State & Main

Una comedia ágil e inteligente

A la industria del cine le gusta mirarse en el espejo aunque la imagen que le devuelva no sea precisamente favorable. Con más o menos acierto muchos directores han querido reflejar los entresijos de un rodaje cinematográfico, su explosiva combinación de rutina y glamour, de pretensiones artísticas y exigencias mercantiles. Una paradójica forma de mitificar el mundo del séptimo arte exhibiendo sus miserias y sus trucos pero mostrando también su lado más tierno y humano, su magnetismo irresistible y adictivo.

David Mamet y Alec Baldwin en el set de State & MainState & Main, el último proyecto cinematográfico del polifacético creador estadounidense David Mamet (dramaturgo, novelista, articulista, guionista y realizador), narra las desventuras que sufre un equipo de filmación de Hollywood en un pequeño y pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra que sirve de escenario para una película ambientada en la segunda mitad del siglo XIX. Su llegada transforma el pueblo y a sus tranquilos (que no ingenuos) habitantes cuya filosofía vital les emparenta con otros "pueblerinos" ilustres como los de la serie televisiva Doctor en Alaska.

Mamet retrata con tanto humor como complicidad los problemas propios de un rodaje, desde las complicaciones logísticas que surgen a última hora a los caprichos y excentricidades de dos actores estrellas, pasando por las dudas morales e intelectuales que experimenta un guionista, la codicia sin límite de un productor sin escrúpulos o los problemas cotidianos de los miembros del equipo técnico. State & Main es una comedia inteligente y vitalista, de estructura coral y sólido engranaje narrativo, que juega con los estereotipos pero consigue trascenderlos al evitar la valoración fácil y esquemática. Se produce un proceso de corrupción y transformación mutua, que no deja a nadie libre de culpa pero tampoco condena a nadie de forma categórica.

El resultado es una película ágil e inteligente, un divertimento sin grandes pretensiones pero cuya excusa argumental le sirve a Mamet para incidir en las constantes argumentales de su obra: el engaño, el poder de las apariencias, el arrepentimiento, el conflicto entre lo nuevo y lo viejo... Un film heredero de las comedias de Preston Sturges, salpicado de guiños y referencias cinéfilas y en el que podemos encontrar semejanzas con Lubistch o las películas menos autobiográficas del Woody Allen de los noventa.

Curtido como guionista (El cartero siempre llama dos veces, Los intocables de Eliott Ness, Vanya en la calle 42,...) Mamet consigue en este film mostrar la alta calidad técnica de su escritura cinematográfica, dotando a una obra menor de fuerza y convicción suficiente para satisfacer a los espectadores más exigentes. Aunque al final, State & Main deja una cierta sensación de vacío, la extraña intuición de que el guionista de La cortina de humo no ha hecho más que un eficaz ejercicio de estilo, tan entretenido como prescindible.

En todo caso, Mamet ha sabido rodearse de un buen elenco de actores encabezados por Alec Baldwin y Sarah Jessica Parker, que encarnan a las dos caprichosas estrellas de la película que se va rodar: Bob Barrenger (A. Baldwin) que siente una peligrosa atracción hacia las jovencitas y Claire Wellesley (S. J. Parker) que se resiste a hacer una escena de desnudo pactada de antemano. Junto a ellos destacan Doug Mackenzie en el papel de director, Philip Seymour -interpretando al guionista y de algún modo alter ego de David Mamet- y Rebecca Pidgeon, la espiritual y lúcida dueña de la librería local.