Spider-man

El superhéroe y sus circunstancias

Es fácil dejarse deslumbrar por el brillante ejercicio de marketing que rodea a Spider-man. Para promocionar la película, la división de cine de la multinacional Sony ha puesto en marcha un despliegue mediático de primer orden, una máquina promocional que vomita banners en Internet, carteles publicitarios en vallas y autobuses e imágenes repetidas hasta la saciedad. Todo ha formado parte de un plan ideado con detenimiento, que debía ejecutarse de forma impecable. En la ecuación del éxito que manejaba Sony sólo faltaba un incógnita por despejar, la más importante: el público, obstinado siempre en reventar hasta la estrategia mejor planteada. Pero también esa duda se resolvió rápidamente. En tan sólo tres días más de 20 millones de norteamericanos habían visto la película; además, las encuestas llevadas a cabo por el estudio a la salida de los cines indicaban que el 95% pensaba recomendarla a sus amigos y que un 70% volvería a pagar el precio de la entrada para disfrutar de Spidey por partida doble. Desde ese momento, la planta de los ejecutivos está de fiesta y todos disfrutan ya de despachos más grandes.

El superhéroe SpideySin embargo, y aunque a veces no lo parezca, el juego del cine también se juega dentro de las salas, y no sólo antes o después de cada sesión. Frente a la pantalla, a oscuras, un sencillo hecho se impone: Spider-man se disfruta de principio a fin, aunque el verdadero reto está en explicar cómo ha sido posible. La película carece de un guión definido, los personajes (como cabía esperar) son planos y unívocos, los efectos especiales no ofrecen novedad alguna... y, sin embargo, la fuerza visual del filme, su velocidad en la acción, las acertadas tomas aéreas y su sabor a historia tradicional de héroes y villanos, con chica incluida, traen a la memoria las grandes sagas épicas de los años ochenta, recuperadas con un tono muy distinto por El señor de los anillos.

Spider-man es un filme en el que pesan mucho más los aspectos positivos que los negativos, aunque, por exigencias del género, es necesario concentrarse en estos últimos. El más importante de los defectos de fabricación radica en el guión. Ante las múltiples posibilidades que barajaron Sam Raimi (director) y David Koepp (guionista), se ha optado finalmente por contar la génesis del superhéroe, su transformación en el Hombre Araña, un tema que Raimi quería tratar en profundidad, pero que consumiría excesivo metraje a la hora de desarrollar una segunda trama. Desde Sony se advirtió que no se trataba del primer capítulo de una trilogía a continuar y que el filme debía tener un principio y un final. Definitivamente, todos han optado por una solución intermedia, que añade al nacimiento de Spidey un enfrentamiento postizo y breve con uno de sus antagonistas tradicionales, el Duende Verde; una solución efectiva comercialmente, pero bastante insípida para el espectador.

Por otro lado, en contra de lo que muchos hayan podido pensar, la utilización de los efectos especiales es uno de los aspectos más positivos del filme. En Spider-man el ordenador y las explosiones se integran en el desarrollo de la historia, logrando crear un héroe creible, sin someter para ello a la audiencia a una temible sucesión de "chromas" y efectos digitales que hubieses acabado por aturdir.

El Duende VerdeLos fans del cómic, sin embargo, echarán de menos la agilidad mental del viejo Spidey, que ha sido aquí transformado en un adolescente enamoradizo y empollón, obligado a madurar tras obtener sus superpoderes. La interpretación de Tobey Maguire es sencillamente correcta, al igual que la de sus compañeros de reparto Kirsten Dunst y Willem Defoe. Si la evolución de los personajes es la correcta, el Hombre Araña que todos conocemos, algo más curtido y experto, debería llegar en la segunda parte. Tan sólo hay que esperar hasta el 7 de mayo de 2004, fecha arrojada por las incontestables calculadoras del marketing. Esperemos que, para esas fechas Spider-man vuelva a ganar la batalla también dentro de las salas de cine.