Tema de cinefilia sobre El planeta de los simios (1968)
Tema de proyectos

El planeta de los simios

Derroche visual

Al especular sobre el futuro de la civilización o sobre la existencia de posibles sistemas sociales lejos del planeta tierra, muchas obras literarias y cinematográficas de ciencia de ficción han tejido profundas e inquietantes alegorías sobre el hombre contemporáneo, sus miedos y sus anhelos, sus fantasmas y sus deseos. Es el caso del mundo imaginado por el escritor Pierre Boule en su novela El planeta de los simios, donde describía una sociedad dominada por inteligentes primates que esclavizaban y domesticaban a los hombres en una lúcida metáfora del comportamiento del civilizado "homo sapiens" con el resto de los animales.

En 1968 el imprevisible Franklin Schaffner realizó una adaptación cinematográfica de la obra de Boule con Charlton Heston como protagonista y Richard D. Zanuck en la producción. La película consiguió un gran éxito de crítica y público, se convirtió en un auténtico clásico del cine de ciencia ficción y creó una fecunda saga con versión televisiva incluida.

Treinta años después, uno de los directores más imaginativos de la escena actual, Tim Burton, toma el relevo y vuelve a la carga con una versión actualizada de la parábola del mono inteligente.Y lo hace arropado por una gran superproducción (en la que repite Richard D. Zanuck) y su correspondiente campaña promocional que ha ido estimulando el interés de los espectadores desde varios meses antes de su estreno. Además hay algún que otro guiño irónico a su predecesora, como la participación del veterano Charlton Heston dando vida a un simio que odia a los humanos y que enseña a su hijo el poder de las armas de fuego.

El creador de algunos de los mejores cuentos de hadas retorcidos del cine contemporáneo cumple en su papel de ilustre y algo estrafalario artesano de la fábrica de los sueños hollywodienses, ofreciendo ante todo un impresionante espectáculo visual y una obra de entretenimiento puro sin más (ni menos) pretensiones. Burton suaviza su habitual estilo gótico y su sensibilidad opresiva y romántica para tramar un film de aventuras clásico, de guión tan previsible como eficaz, y con un ritmo ágil y envolvente que no deja espacio para el aburrimiento (ni tampoco para las preguntas incómodas).

El planeta de los simios made in Burton fascina cuando prestamos atención a los elementos escenográficos, como la jungla de aspecto inquietante, los paisajes desérticos con reminiscencias bíblicas donde se desarrolla la gran batalla o sobre todo, la abigarrada ciudad en la que los simios emulan el comportamiento humano. Destaca también el trabajo de maquillaje realizado por Rick Baker (un posible candidato para los Oscar de 2002) y la habilidad con la que se han rodado las escenas masivas (donde pueden encontrarse huellas del Kurosawa épico).

Pero la prioridad que da el director de Ed Wood al espectáculo visual hace que la lógica argumental y la coherencia narrativa queden en un muy lejano segundo plano. Algunas soluciones del guión son escasamente imaginativas y forzadas, la construcción de los personajes (sobre todo los humanos) es muy pobre y en demasiadas escenas se cae en los peores tópicos del género.

El resultado es una película brillante pero insípida, que muestra la astucia y la competencia visual del creador de Eduardo Manostijeras, pero despoja la obra de Boule de todo su fuerza alegórica y de su potencial para plantear cuestiones más inquietantes. La versión de Burton carece de la hondura y la vitalidad de las obras (tanto fílmica o literaria) originales, y desde luego no parece destinada a convertirse en un clásico. En definitiva se trata de un astuto y divertido vehículo de entretenimiento que derrocha imaginación visual y consigue mantener sujeto al espectador en su butaca durantes las dos horas de proyección. Quizás el problema es que ante un film de Burton y ante un punto de partida argumental como este, algunos (entre los que me incluyo) esperábamos mucho más.