Silencio roto

La dignidad de los perdedores

"Tras la guerra no llega la paz, sino la victoria". Cito de memoria una frase pronunciada por Agustín González en Las bicicletas son para el verano que desenmascara el trágico sentido final de cualquier conflicto bélico, incluida las intervenciones militares en nombre de ideales contemporáneos.

Lucía Jiménez y Mercedes SampietroSin duda, esa paz no llegó tras el triunfo franquista en la Guerra Civil española, y unos pocos reductos de grupos armados organizados en forma de guerrilla intentaron desesperadamente que tampoco fuese definitiva la victoria. Hablamos de los maquis, que sobrevivieron durante varios años escondidos en las montañas gracias a la colaboración de algunos habitantes de los pueblos vecinos, con la esperanza de que la victoria aliada en la II Guerra Mundial les permitiría derrocar al régimen de Franco. Censurados por la historia oficial y envueltos en un halo de leyenda romántica por la mitología antifranquista, poco o casi nada sabemos de ellos.

Silencio roto, la última película del realizador navarro Montxo Armendáriz, se enfrenta con valentía a esa figura histórica desde una perspectiva poco usual – la visión de las mujeres que apoyaban a los guerrilleros del monte - y huyendo de las interpretaciones maníqueas. El director de Secretos del corazón no renuncia a un claro posicionamiento ideológico pero asume en todo momento que la realidad es compleja y que en cualquier conflicto armado siempre hay víctimas y verdugos en ambos bandos.

Pero más allá de una interpretación ideológica la cinta de Armendáriz es una conmovedora historia de amor y de supervivencia. En la línea de otras películas españolas ambientadas en los primeros años de la posguerra, Silencio Roto desborda sensibilidad y lirismo, retratando con ternura a unos personajes desolados que luchan como pueden para salir adelante y sobrevivir con dignidad a las penurias de la época. Una obra elegante, triste y sobria, de ritmo pausado y firme, que agarra la atención del espectador con puntuales estallidos de violencia dramática.

Como trasfondo, una recreación histórica y un paisaje abrumador –el valle de Arce en Pamplona- fotografiado con precisión por el argentino Guillermo Navarro. En primer plano, la historia de amor imposible entre Lucía (interpretada por Lucía Jiménez), una valiente joven de 21 años que sirve de correo entre los refugiados en el monte y sus familiares y compañeros en el pueblo, y Manuel (Juan Diego Botto), herrero de profesión y guerrillero a la fuerza que luchará hasta el final por cambiar la situación de injusticia que padece. En medio, un mundo marcado por los enfrentamientos familiares, el miedo, la venganza, el rencor, la traición pero también la ternura, la comprensión, el compañerismo y la dignidad.

La credibilidad y fuerza de este obra no se sostendría sin un buen trabajo de los actores. Los dos jóvenes protagonistas cumplen con buenos modos su papel, haciendo naturales sus reacciones y dotando a los personajes de profundidad emocional. También es destacable la actuación de María Botto, quien sale airosa en su difícil reto de encarnar a uno de los personajes más dramáticos del film, que en su desesperación pasa de ser cómplice a convertirse en delatora. Pero sobre todos ellos sobresale la presencia de los dos actores veteranos del reparto: Álvaro de Luna y Mercedes Sampietro (de quien ya se rumorea que podría optar al Goya por este papel) que encajan como anillo al dedo en los personajes que interpretan.

Aunque el autor de Tasio no haya querido hacer un fresco histórico, Silencio Roto arroja mucha luz sobre ese momento trágico de nuestro pasado, e incluso cuida con mimo detalles como la recreación escenográfica o el vestuario. De hecho el Museo Etnográfico de Navarra cedió casi un centenar de piezas de sus fondos durante el rodaje, y tanto el director como algunos de los actores se han entrevistado con varios maquis supervivientes.