Siempre a tu lado

A vueltas con la fidelidad

Ashley Judd confirma en su penúltimo trabajo que en los EE.UU, para la mayoría de los actores (y para los directores, y para los guionistas, y...) el desprestigiado cine independiente no representa más que un trampolín accesible para alcanzar el estrellato y hacerse de oro en el cine de la industria. La diferencia con otras cinematografías es que por lo menos los protagonistas de estos cambios tan bruscos en sus carreras no lo ocultan e, incluso, en algunos casos, directamente lo pregonan con orgullo, en un país donde el éxito profesional tiene una transcendencia inconcebible en un país de tradición católica como España.

Así, que una actriz como Ashley Judd pase de protagonizar en los comienzos de su carrera Rubi en el Paraíso a esta comedia rosa de ambiente laboral con título tan revelador como Alguien como tú (en el original) es algo tan asumido en el país de las barras y las estrellas como la libertad religiosa o la economía de mercado: no tiene sentido discutirlo.

Ashley Judd y Greg KinnearEstructurada argumentalmente en torno al paralelismo entre los desengaños amorosos de su protagonista femenina y la publicación de unas columnas periodísticas en las que va construyendo una vengativa y despectiva tesis sexual para explicar la infidelidad de los hombres, la historia de Siempre a tu lado acumula todos los convencionalismos habidos y por haber del cine blando y edulcorado indisimuladamente destinado a contentar al mayor número de espectadores.

Pero la modestia de su puesta en escena, con diálogos puestos al servicio de la historia y no del ingenio por el ingenio (plaga en el cine contemporáneo), así como, sobre todo, la simpatía de unos personajes tópicos pero moderadamente simpáticos ayudan a que, como en una aceptable serie de televisión, no resulte insufrible seguir la trama aunque sólo sea para compartir un rato con ellos y confirmar su suerte final.

Además, la propia Ashley Judd y, sobre todo, Greg Kinnear están lo suficientemente convincentes, especialmente cuando coinciden en pantalla, como para que algunas escenas de la primera mitad de la cinta nos hagan olvidar que según avancemos en su visionado la comedia va a ir desapareciendo para dejar paso a la enésima versión del melodrama romántico con final feliz sacado del molde favorito de la industria y con moraleja tan mostrenca y políticamente correcta como la expresada en el título usado en los cines españoles.