Shrek

El mundo es de los feos

Según Rafael Sánchez Ferlosio, Walt Disney ha sido uno de los talentos más perniciosos de la civilización occidental. Afortunadamente, la imagen animada ha traspasado desde hace tiempo el universo edulcorado del hombre de hielo y, recogiendo la potencia satírica del cómic o la caricatura, ha alcanzado su edad adulta con inteligentes epopeyas cómicas como Antz, gamberradas como South Park o cumbres de la creación humana como Los Simpson.

El ogro Shrek y su mascotaEn esa línea, llega ahora Shrek, una sorprendente animación digital basada en un relato de Williams Steig y protagonizada por un ogro macarra y solitario, un burrito parlante y una princesa con lado oscuro. La transgresión de esta última producción de Dreamworks, rival de la Disney, va más allá de los chistes escatológicos que arrancan las primeras carcajadas del público, para elaborar a partir de una gran cantidad de citas y tergiversaciones muy divertidas una absoluta desmitificación de los cuentos tradicionales que Disney manipuló a su antojo.

Shrek guarda así para los tres cerditos, Blancanieves, Cenicienta, Pinocho y muchos otros personajes de cuento apariciones bastante poco convencionales y consigue momentos geniales como la presentación de las candidatas a esposa del príncipe en un remedo de concurso televisivo emitido por un espejo mágico o el encuentro de los protagonistas con un impertinente Robin Hood con el que la princesa acabará peleando al más puro estilo Matrix. La parodia se extiende además más allá de los personajes y el castillo del príncipe aparece así convertido en un parque temático de evidente parecido con Disneylandia.

Mike Myers (como el ogro gruñón), Eddie Murphy (como el burro escudero) y Cameron Díaz (como la princesa) ponen las voces principales en la versión original, una cuestión que en la versión doblada al español resuelven bastante bien los componentes de "Cruz y raya", aunque haya que soportar alguna gracieta cómplice destinada a los incondicionales de este dúo humorístico.

Por el camino de su complejidad artística y de su liberación del empacho de azúcar, los dibujos animados han sacrificado desde luego cierta ingenuidad, buscando un público objetivo más amplio que el exclusivamente infantil. Shrek es así de esas películas que divierten más mientras más ironía se adivine en su interpretación y mientras más atento se esté a sus referencias. Pero los niños también pueden disfrutarla.