Perfil de Edward Norton
Tema de cinefilia: Marlon Brando

The Score. Un golpe perfecto

Modesta perfección

Insistir en el subgénero de golpes o atracos perfectos puede parecer, a primera vista, una apuesta comercial segura a la par que dudosamente creativa. En realidad, si se desiste a estas alturas, como es el caso de The Score, no sólo de dar una vuelta de tuerca a este tipo de películas aportando algún elemento netamente novedoso, como un argumento especialmente enrevesado o un desenlace con "el más difícil todavía", sino también de desarrollar la tradicional trama sin los efectismos visuales y sonoros tan caros al thriller comercial actual, una propuesta como ésta tiene más riesgos que garantías comerciales, sin conseguir a cambio una vitola de cine de calidad que le dé patente de corso.

The Score, además, tiene una importante particularidad más: ambientada en el Canadá francófono, sus responsables han respetado el marco geográfico y han construido la historia sobre una ambientación declaradamente europea, fotografía opaca de interiores incluida, que a ratos incluso impregna el tono de la historia y el modo en que se cuenta: menos vulgar aquél y más pausado éste.

¿Qué tiene entonces una cinta como ésta que justifique contar una historia tan vista, aparte de un reparto impresionante (con Robert de Niro y Edward Norton en primer plano, y Marlon Brando como secundario de lujo)? Pues lo más importante: un guión clavado, de esos que funcionan con la precisión de un reloj, y unos personajes atractivos.

Estructurada en torno a tres grandes secuencias (la del parque de Montreal en donde los protagonistas obtienen y comprueban sobre la marcha las claves informáticas de desactivación del sistema de cámaras que vigilan el emplazamiento de la joya que quieren robar; la conversación entre Robert de Niro y Marlon Brando a mitad del metraje en que aquél le manifiesta a éste las dudas sobre la oportunidad del plan; y, finalmente, la tradicional y larga secuencia final del golpe), los guionistas no tienen más que introducir algunas secundarias entre aquéllas, en las que se va dando cuenta de la información que van recopilando los protagonistas para poder dar el golpe, para que el mecano cinematográfico en que consiste este subgénero sea casi perfecto, no sobrando casi ni una escena en un planteamiento que se quiere básicamente funcional.

Y para que un planteamiento de tal naturaleza no resulte excesivamente frío y atraiga la complicidad del espectador, ahí están, no los personajes, correcta pero insuficientemente perfilados, sino dos actores como De Niro y Norton, cuya capacidad para otorgar credibilidad y, sobre todo, carácter a sus respectivos personajes está por encima de la mayor o menor entidad de éstos.

Al autolimitarse ostensiblemente al relato de los preparativos y ejecución del robo en torno al cual gira toda la historia, sin más complicaciones, The Score consigue todo lo que pretende, por lo que la constatación final de que, sin embargo, sabe a poco, no hay que achacarla a su nula pretenciosidad, sino precisamente, lo que no suele ser habitual, a la excesiva modestia de sus objetivos.

Paradójicamente, sus aciertos dejan entrever sus limitaciones: la sugerente ambientación filoeuropea que enmarca algunas de sus secuencias, pero, sobre todo, el tempo pausado, clásico, con que se desenvuelven sus secuencias (consigue el ritmo perfecto como debe: no de la sucesión injustificadamente vertiginosa de planos, sino del engarce adecuado de las secuencias que los contienen) permite deducir que no hubiera perjudicado al tema principal del robo y hubiera enriquecido el conjunto de la historia una mayor complejidad en la personalidad de los personajes y de las circunstancias que éstos se mueven. De hecho, el brusco cambio de comportamiento de Edward Norton en el desenlace resulta un tanto arbitrario y, por tanto, impuesto a la benevolente credulidad del espectador.