A propósito de Schmidt

La vida como estafa

Por Silvia Ruano Ruiz

Desengáñense: pese a lo que pueda parecer, esta película no es una comedia. Hay en ella momentos francamente divertidos, hilarantes incluso, pero a medida que el metraje avanza el espectador va descubriéndose a sí mismo riendo por no llorar. Y es que, astutamente, Alexander Payne, como ya hiciera en la satírica y vitriólica Election, se sirve del humor para endosarnos una cinta que relata lo que la mayor parte del público no quiere contemplar cuando se acerca a una sala de cine: la historia de un fracaso vital. En este caso, el de un típico ciudadano americano de clase media que, a los 66 años y después de haber cumplido siempre con las exigencias, tanto familiares como laborales, que la sociedad impone, toma conciencia de la pequeñez e intrascendencia que ha caracterizado una vida, la suya, en la que nada digno de mención cabe señalar.

Jack NicholsonDe repente, este hombre corriente, profundamente humano en sus miserias, se ve despojado de todo aquello que aportaba una apariencia de sentido a su existencia: su trabajo en una empresa de seguros del que se jubila, y su esposa Helen, que fallece de manera fortuita. Esto, unido al hallazgo de unas cartas cuyo contenido no debemos desvelar, y a la inminente boda de su única hija Jeannie, a la que pretende salvar de cometer su mismo error, constituirá el detonante de un viaje en caravana por el estado de Nebraska que le llevará a reencontrarse con algunos lugares de su infancia y consigo mismo. Durante esta crisis y a lo largo del trayecto que le conducirá hasta Denver, donde tendrá lugar el enlace, el señor Schmidt escribe y envía una serie de misivas a un niño africano de seis años al que ha apadrinado, en las que vierte sus pensamientos y avatares y que oscilan entre el premeditado adorno de lo que sucede y los arrebatos de sinceridad.

Sin embargo, el director, también guionista junto a Jim Taylor, aunque nunca cruel (siente compasión y ternura hacia su personaje), se muestra implacable: una y otra vez el intento del protagonista por escapar de alguna forma a su patético destino y dejar alguna huella de su paso por el mundo resulta infructuoso: no logra impedir el matrimonio de su hija con un necio vendedor de colchones de agua, e incluso cuando le queda el consuelo de haber ayudado al destinatario de sus cavilaciones, se entera de que en ningún momento las ha compartido en realidad con nadie, ya que su pequeño interlocutor no sabe leer ni escribir. Ello pone en evidencia la personal mirada de un realizador que, si bien filma al estilo clásico y con una sobriedad carente de alardes visuales, no deja de dinamitar las convenciones e introducir abundantes dosis de cinismo e ironía hasta en los momentos de aparente respiro, dotando a sus imágenes de una impronta propia e intransferible.

Kathy BatesAsí, sin perder nunca el control respecto a lo que quiere contar y a cómo quiere contarlo, el cineasta puede permitirse ser generoso con sus actores, muy especialmente con Jack Nicholson, que ofrece aquí un auténtico recital interpretativo, y con Kathy Bates, que, en un jugoso papel secundario que ella engrandece, se revela como la única capaz de darle réplica al veterano actor. Y es en esta conjunción de talentos colaborando en pos de una meta común donde esta película adquiere su verdadera dimensión y alcance dentro de un cine, el de Hollywood, al que finge ajustarse en algunos aspectos (presupuesto medio, presencia de estrellas en el reparto...) pero del que se aleja con sutileza y convicción.