Soldados de Salamina

Luchar contra el olvido

Por Silvia Ruano Ruiz

El fusilamiento en los últimos días de la Guerra Civil del escritor Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, que logró escapar indemne internándose en el bosque y escondiéndose entre unos matorrales, donde fue descubierto por un soldado republicano que decidió dar media vuelta y dejarle con vida, sirve como punto de partida de este largometraje basado en la novela homónima de Javier Cercas que constituye el tercer y más logrado trabajo de David Trueba tras La buena vida y Obra maestra.

Ariadna Gil y Diego LunaPara su adaptación, el director realiza algunos cambios, el más llamativo de los cuales consiste en la transformación del narrador, que en el libro era el propio Cercas, en una mujer (Ariadna Gil), profesora en la Universidad de Gerona, que atraviesa una crisis tanto personal (fallecimiento del padre, treintañera, sola, sin hijos y con algún fracaso sentimental a cuestas) como profesional (es una escritora reciclada en ocasional periodista a causa de un bloqueo creativo), que es empujada por otros a rastrear el suceso y darle forma literaria, lo que la llevará a reencontrarse consigo misma y superar el trance.

Como consecuencia, se modifica también el personaje de la vidente Conchi (María Botto, reclamando a gritos un papel principal), que pasa a convertirse aquí en una amiga lesbiana de la protagonista, y se crea un nuevo personaje inexistente en el texto y a mi entender prescindible, que delata demasiado su carácter de recurso de guión: el de Gastón (Diego Luna), un alumno de Lola, carente de toda entidad y cuya única función es proporcionar a ésta una información valiosa para su investigación de un modo que se antoja tosco, forzado e inverosímil.

En una muestra más de cierta tendencia que parece estar abriéndose paso en el cine español más reciente (me vienen ahora a la cabeza otros dos títulos que incidían en ella: Aro Tolbukhin y Cravan contra Cravan, aunque fueran propuestas más arriesgadas y experimentales), Trueba introduce en la ficción elementos reales como son los testimonios de personas que estuvieron directamente involucradas en los acontecimientos narrados e imágenes del NO-DO y del gobierno franquista, que imprimen a la película un aire documental.

Ramon Fonstere como Sanchez MazasPor otra parte, el pasado, que comienza asomándose tímidamente al presente en forma de flashes, va ganando terreno conforme el metraje avanza hasta situarse en igualdad con él y establecer paralelismos: Lola Cercas se adentra en el bosque en un intento por emular la huida de Sánchez Mazas que le ayude en su descripción, y terminará despidiéndose del viejo Miralles de manera similar a como lo hizo el escritor de los desertores que le socorrieron: prometiendo volver a verse sin que esto luego se cumpliera (aunque en el caso de Lola y Miralles este final quede sólo sugerido).

Pero es en su último tramo sin duda cuando la cinta alcanza las más altas cotas de sensibilidad, emoción y belleza con ese viaje a Dijon de la protagonista en su vana búsqueda de respuestas simples a cuestiones complejas que no pueden arrojar luz sobre el sentido de su propia existencia. El film adquiere entonces el rango de alegato contra el olvido y homenaje a los cientos de héroes anónimos nunca reconocidos y ausentes de los libros de historia que ofrecieron hermosos ejemplos en algún momento de valor y generosidad.

Y para acabar, mencionar asimismo que novela y película ponen en tela de juicio la conveniencia o la justicia de relegar al olvido determinados autores y obras, educando en la ignorancia respecto a ellos a posteriores generaciones, no por su falta de calidad artística sino por razones políticas e ideológicas.