Sagitario

Tragicomedia urbana en tres actos

Un cínico y brillante actor homosexual (Eusebio Poncela) recurre a ritos esotéricos para intentar recuperar un amor perdido. Un apuesto joven obsesionado por mantenerse en forma (Enrique Alcides) se enamora de una pintora entrada en la cuarentena (Angela Molina) que se encuentra en plena crisis sentimental y creativa. Los contrarios se atraen, los seres humanos estamos hechos de contradicciones y durante nuestras vidas vamos tejiendo una complicada telaraña de relaciones en la que a veces somos cazadores y otras víctimas indefensas.

Este es el punto de partida de Sagitario, el debut en la dirección del crítico y estudioso cinematográfico Vicente Molina Foix que ha sido producida por Fernando Colomo. Aunque el peso de la historia recae en sus tres protagonistas principales, Sagitario es también una película coral donde hay numerosos personajes secundarios cuyo presencia es trascendetal en el desarrollo de la trama. Según el propio director, el objetivo ha sido realizar una "fábula contemporánea (...) cuyos personajes coincidieran con personas que hoy mismo circulan por las calles de las grandes ciudades". De esta forma Molina Foix propone otra nueva vuelta de tuerca al fecundo tema de las vidas cruzadas, utilizando como decorado el Madrid insulso y aletargado de finales de la década de los 90.

El crítico ha demostrado que es capaz de ser un director precavido y astuto, cuya experiencia en otros frentes cinematográficos (también ha adaptado los diálogos de varias películas de Stanley Kubrick y fue ayudante de dirección de Jesús Franco) le ha permitido evitar los defectos propios de los debutantes. Parece que se ha temido que iba a ser analizado con lupa y ha puesto todo su empeño en realizar un film correcto y sin excesos, que habla de temas serios pero esquiva conscientemente el tono grave y trascendente.

El resultado es un inteligente divertimento construido a partir de dialogos ingeniosos que tienen la virtud de no resultar cargantes, una tragicomedia urbana en tres actos que aunque no emociona ni conmueve, si logra interesar y entretener. Se echa en falta algo más de entrega personal y de riesgo creativo, pero se agradece la solidez de sus diálogos, su guión vigoroso y compacto, su gran sentido del ritmo y del humor y el buen oficio que demuestra a la hora de adaptar un argumento de intensa carga literaria al lenguaje cinematográfico.

Otro de los elementos destacables de Sagitario es su reparto encabezado por Angela Molina, Eusebio Poncela y Enrique Alcides a los que acompañan otros actores conocidos como Mirtha Ibarra, Ana Torrent o Héctor Alterio, nuevas promesas como Daniel Freire o la sorprendente María Isasi (hija de Antonio Isasi-Isamendi y Marisa Paredes), y un enigmático y silencioso Bob Wilson en su debut como actor de cine.

Angela Molina muestra una vez más su oficio y sus enormes dotes de seducción en un papel que potencia sus mejores virtudes. Eusebio Poncela corre el peligro de encasillarse al repetir el tipo de personaje que encarnó en Martín Hache, aunque esta vez logra cuajar una interpretación más matizada y menos grandielocuente. Por su parte, Enrique Alcides cumple con convicción y buenos modos su papel y demuestra tanta soltura como vitalidad interpretativa.