Una rubia muy legal

La frivolidad y la inteligencia

Con el objetivo de ganar respetabilidad de cara a su próxima carrera académica y profesional, un estudiante que va a ingresar en Harvard para intentar seguir la tradición de su familia, de prestigioso pasado político, corta la relación sentimental que le une a su novia, una chica pija, cursi y frívola de la zona glamorosa de los Ángeles cuyo encefalograma sólo oscila aparentemente entre el diseño y la moda.

Pero he aquí que la chica, respondiendo fielmente a la moral puritana tan estadounidense de luchar por el éxito (en este caso, el amoroso), aunque tal éxito ya no tenga ningún sentido, no se resigna y decide seguir la trayectoria académica de su ex-novio e intentar ingresar en la prestigiosa Universidad en que va a estudiar aquél para tratar de reconquistarle a base de demostrarle su dudosa capacidad intelectual.

Hasta estos complejos extremos argumentales llega el cada vez más adocenado y políticamente correcto cine comercial de los grandes estudios de Hollywood para llegar a las entendederas del mayor público posible. Y, claro, a una historia tan rebuscada y enjundiosa le corresponde los perfiles de unos personajes al lado de cuya personalidad los de "Sensación de vivir" resultan existencialmente torturados e intelectualmente metafísicos.

Planteadas así las cosas, sólo una comedia loca y trepidante, con un guión perfecto y con resultado de obra maestra (es decir, una de Billy Wilder) podría sacar algo de vida de este conjunto de retales cinematográficos reciclados, dispuestos como una sucesión de insípidos lugares comunes. Y como no es el caso, pues lo único que tenemos es una historieta cuyos escasos giros se conocen unos quince minutos antes de que tengan lugar en pantalla, así como una retahíla de diálogos tan planos y predecibles que hace inútil mantener la esperanza de encontrar de vez en cuando algún atisbo de humor mínimamente inteligente.

Significativamente, sólo se salva, y en la medida en que un elemento aislado se puede salvar en un conjunto presuntamente coherente, un par de secuencias que muestran un aspecto colateral de la historia principal: la atracción que siente una de las empleadas del salón de belleza al que la protagonista acude regularmente para consolarse en su ambiente natural del rechazo que su frivolidad provoca en la Universidad, hacia un empleado de mensajería de una importante multinacional del ramo, de sonrisa profidén y aspecto del obrero de la Coca-Cola Light, y en cuyos escarceos se ofrece el único humor mínimamente presentable e irónico de una cinta, además de torpe, ñoña y rancia.