Nueve Reinas

Ladrones como nosotros

Por Francisco Javier Pulido

La figura del estafador de poca monta ha sido objeto de revisión a lo largo de la historia del cine por parte de los directores más dispares. Se trata en la mayoría de los casos de películas que, sin ninguna intención moralista, buscan decididamente crear una sensación de complicidad con el espectador, que se siente partícipe de las farsas urdidas por los personajes. En este subgénero podrían inscribirse títulos como El Golpe de Roy Hill o las más recientes Casa de juegos de David Mamet o Granujas de medio pelo, de Woody Allen. Sin lugar a dudas, el debut en la dirección de Fabian Belinksy podría inscribirse en esta tradición, incorporándose de paso al plantel de prometedores títulos con que nos viene obsequiando el cine argentino en los últimos años como Plata Quemada, Felicidades o Un amor de Borges.

La trama se articula en torno a dos timadores de segunda conocidos de manera aparentemente casual y que se encuentran ante la oportunidad de su vida. La venta de una serie de sellos falsos conocidos como Las Nueve Reinas a un empresario español podría solucionar los acuciantes problemas económicos que ambos atraviesan.

Lo propuesto por Belinsky en el filme es un vigoroso ejercicio de estilo construido en torno al engaño. Sin el menor ánimo de profundizar en las razones que les impulsan a ello, absolutamente todos los personajes del filme mienten en algún momento de la proyección. Mentiras que van entrelazándose y que dan, como resultado, de manera inconsciente, una venenosa radiografía de la sociedad porteña, donde en cualquier momento el estafador puede convertirse en estafado. Y es que, tal y como se dice en la película, "putos no faltan, lo que faltan son inversores".

Lo paradójico, y ahí reside el principal acierto de Nueve reinas, es que esta feria de la mentira acaba extendiéndose más allá de los fotogramas de la película. Hilando muy fino, llegando en ocasiones a la manipulación explícita, Belinksy conduce al espectador hacia donde desea para posteriormente, mediante giros habilísimos del guión, acabar dejándole con la sensación de que él también puede ser estafado.

Lo verdaderamente sorprendente de esta inteligente mezcla de thriller policial y comedia ácida es la renuncia, desde el primer minuto, a cualquier tipo de artificio. No hay en Nueve reinas complicadas tramas, desafios a la paciencia del espectador ni espectaculares persecuciones ni explosiones. Al contrario, toda la acción se desarrolla en escenarios naturales.

Para reforzar esa sensación de cotidianeidad, el "podría pasarte a ti" que se erige en leit-motiv de la película, Nueve reinas transcurre en un corto espacio de tiempo, 24 horas, que permite al director concentrar todo el magnetismo hipnótico que destilan las dos horas de proyección en el excelente dueto compuesto por el veterano y espléndido Ricardo Darín y Gaston Pauls, conocido en nuestro país por títulos como la chilena Nueces para el amor. Respaldándolos, encontramos un reparto coral que parece contagiarse de la química existente entre ambos actores.

A la espera de nuevos títulos que refrenden algunos de los aciertos aquí conseguidos, Belinksy consigue dar una nueva vuelta de tuerca al cine negro de género, descendiendo a pie de calle para narrar con inusual soltura para un director novel uno de los más sugestivos títulos aparecidos recientemente en nuestras carteleras.