Recién casados

Alístate al matrimonio

Por Pablo Vázquez

De entrada, Recién casados posee un objetivo que invita al recelo y a la desconfianza. A través de la historia de un matrimonio prematuro que pasa una desastrosa luna de miel en Europa, propone un llamamiento a los jóvenes a dejar el pendoneo y aceptar las responsabilidades, condenando la promiscuidad, el adulterio y defendiendo el sexo ordenadito y por la Iglesia. Aunque tire para atrás, esto no es nada nuevo y hay que reconocer que tanto John G. Avidsen en ¡La que hemos armado! como Hughes en La loca aventura del matrimonio lograron obras medianamente estimables partiendo de premisas parecidas. Y la idea de mezclar este cine de jóvenes que se convierten en adultos con un desarrollo medio robado de Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (que a su vez, también condenaba la infidelidad y defendía la familia, pero con gracia) podía haber funcionado con algo más de desmadre y actitud, sobre todo teniendo como estrellas a dos pipiolos tan majetes y fardones como Ashton Kutcher y Brittany Murphy.

Sin embargo, hay que decir que por una vez el resultado artístico y cómico (dada las discretas risas que escuché en la sala por parte de un público que, como yo, iba predispuesto al cachondeo) ha estado en consonancia con el rancio y discutible fondo. Recién casados es una película anticuada e ingenua cuyo análisis de los devaneos parejiles no logra ni la altura de un consultorio de la Superpop. No es que no haya profundidad, es que ni nos creemos a los personajes. Mal empezamos, entonces.

Los chistes y situaciones resultan tópicos y están resueltos con los mecanismos más grises (el pelotazo en la playa, el partido con la familia de la chica, el cabezazo a la entrada de la habitación, ja ja ja) y los incorrectos golpes de rigor están tomados directamente de otras películas cuya chispa no parecen haber pillado ni a la de tres (os lo imagináis, perros graciosetes, mujeres gordas que se tiran pedos, chicas rubias estúpidas, nuevos ricos con aspecto de frikis; los clichés humorísticos del nuevo siglo). Da la impresión que sus responsables intentan utilizar nuestras propias armas (las de la buena comedia grosera; Farrelly, Kumble, Sandler, Parker...) para colarnos sus valores, dando la misma impresión que un empolloncete repelente que se cuela en una fiesta de la cerveza para contar unos chistes de tetas que ha visto en la tele.

Por poner un ejemplo reciente y claro, American pie no sólo tenía unas situaciones de largo más ingeniosas, sino que su estructura básica, el esqueleto sobre el que colocar los gags era infinitamente más sólido y efectivo. Aquí, el predecible guión avanza cansinamente con un imperdonable abuso del diálogo y estiramiento de secuencias a priori de lo más simplonas, con recursos argumentales de principiante aprovechados con desgana (el pretendiente pijo de Britanny y toda su familia) y otros poco menos que impresentables (sacarse de la manga al padre de Kutcher para solucionar la crisis de pareja o la forma de resolver su rollito no consumado, etcétera). Si de lo que se trata es de hacer cine de retales, al menos habría que preocuparse para que el propio descaro del conjunto haga sombra sobre lo manoseado de sus recursos. No es el caso.

¿Parte positiva? Los actores, en especial Brittany (que daría morbo hasta dirigida por Garci), y siendo generosos, alguna situación aislada que a fuerza de tirar de cliché, cumple su misión (el polvete en el avión, por ejemplo). Y poquito más, la verdad.

Si Recién casados funcionara como comedia me hubiera olvidado sin problemas de sus perversas intenciones. Como apenas lo hace, he de recurrir a ello para darle el tiro de gracia, volviendo a repetir que no hay nada peor que un cine juvenil hecho con mentalidad de abuelo carca. Y posiblemente, estemos ante la primera película con consoladores que consiga divertir a Juan Pablo II. Esto no sé si es bueno o malo, pero a mí me da un pelín de repelús.