¿Qué más puede pasar?

Cúmulo de despropósitos

Uno de los axiomas más conocidos de la Ley de Murphy es que todo puede ir a peor siempre. Sin embargo, después de ver ¿Qué más puede pasar?, este principio universal se tambalea peligrosamente ante el cúmulo de despropósitos que conforman de principio a fin la película.

Martin Lawrence y Danny DeVitoComo suele suceder, el problema fundamental con este filme está en la base. Para funcionar, cualquier comedia requiere de un guión al menos moderadamente ingenioso, circunstancia que por desgracia no se da ni por asomo en el caso de ¿Qué más puede pasar? A cambio, en la película se suceden los tópicos y chistes de mal gusto (pelotazos genitales, gestos obscenos, caniches con problemas de meteorismo intestinal...), mientras la acción avanza de un modo cansino hasta el previsible final.

Toda la trama orbita alrededor de un solo giro de guión: un ladrón es sorprendido mientras roba en casa de un rico empresario; éste decide darle una lección, y afirma ante la policía que el anillo que lleva puesto el ladrón es suyo. A partir de ese momento, ambos se enzarzan en una competición infantil por hacerse con el anillo, mientras los negocios del magnate y la vida privada del criminal se van yendo por la borda.

Así planteada, ¿Qué más puede pasar? podría dar pie en principio a un interesante duelo interpretativo entre su pareja protagonista, los populares Martin Lawrence y Danny DeVito. Sin embargo, la química entre ambos actores es casi nula, en parte porque buscan la comicidad por caminos muy diferentes: mientras DeVito opta por la contención, Lawrence despliega toda una colección de gestos pretendidamente graciosos, muy en la línea de otros cómicos afroamericanos como Orlando Jones, Will Smith o el propio Eddie Murphy.

En todo caso, ante la falta de chispa del guión ninguno de los dos actores consigue su objetivo. Por el contrario, ambos dedican sus esfuerzos ante todo a disimular su desorientación a lo largo de los 95 minutos que dura la película. Otro tanto puede decirse de los secundarios, entre los que destacan el siempre interesante John Leguizamo como el compañero de fechorías de Martin Lawrence, Glenne Headly y Bernie Mac.

En definitiva, es ¿Qué más puede pasar? una comedia gris y sin gracia, a la que ni su conocido reparto ni su falto de pulso director, Sam Weisman (George de la jungla), consiguen sacar de la mediocridad. Un filme, en definitiva, en el que, como apunta su profético título, casi todo lo que puede ir mal termina yendo mal.