Entrevista con Tom Tykwer

La princesa y el guerrero

Cenicienta en las calles de Wüppertal

Asegura el director alemán Tom Tykwer en una entrevista que, al ver el cine de Julio Medem, se ha sentido comprendido, reconocido como si hubiese encontrado su propio rostro en un espejo: "me parece asombroso que tengamos tantos puntos en común sin conocernos; estoy seguro de que cuando él vea mis películas descubrirá que tiene un alma gemela en otro país". Realmente, La princesa y el guerrero puede compararse con Los amantes del círculo polar del genial director vasco; en ambas el azar actúa como motor irracional de la película; el amor, como salvación redentora; los dos cineastas reivindican a través de sus filmes la fábula cinematográfica y asumen también el reto de extrañar al espectador ante la pantalla... Pero vayamos por partes.

Potente y FürmannLa princesa y el guerrero cuenta una historia de amor poco convencional: Sissy es una enfermera joven y taciturna que trabaja en el hospital psiquiátrico Birkenhof, entre desequilibrados mentales. Por su parte, Bodo es un militar retirado que planea atracar un banco junto a su hermano para escapar del opresivo ambiente de Wüperthal. Sus destinos se cruzan bajo un camión que atropella a Sissy; entonces Bodo salva su vida, gracias a una rápida traqueotomía, pero desaparece dejando como único rastro un botón de su cazadora. A partir de ahí, Sissy decide buscarlo incansablemente, convencida de que el hecho de que Bodo estuviese allí no era una mera casualidad.

Tras su apabullante éxito con Corre Lola, corre, muchas eran las miradas que se habían fijado en el alemán Tom Tykwer para estudiar con lupa su siguiente filme, examinando si este éxito, la maestria que demostró entonces, era una sencilla casualidad o la película señalaba la madurez de un cineasta interesante en el recuperado cine germano de los últimos años. Ahora podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Tom Tykwer no era un fraude. La princesa y el guerrero es una fábula exuberante y diversa, difícil de disecar en unas pocas líneas. La película es, al tiempo, sentimental y violenta; casual e inteligente; sorprendente y filosófica. Un ejercicio hipnótico, que traslada a la pantalla, en versión postmoderna y a ritmo de drum & bass, la fascinación que sentíamos antaño por los cuentos de amor, por aquellas historias que hablaban de príncipes a caballo y de princesas rebeldes y preciosas.

La cosa no queda ahí. Con La princesa y el guerrero Tykwer propone (y expone) un amplio catálogo visual con contrapicados imposibles, coreografías de imágenes, flashbacks... y, sobre todo, un sentido del ritmo personal, que el cineasta ya dibujó en Corre Lola, corre y que ahora se adapta a un paso más sosegado, a un filme más tranquilo.

Tan sólo dos observaciones habría que colocar en el platillo negativo de la balanza. Primero, la película se alarga de forma innecesaria. Tras el climax narrativo, el epílogo es denso y torpe, y provoca en uno el regusto amargo, la sensación de que el filme debió acabar bastante antes. Segundo, durante toda la historia uno siente que Tykwer se empeña en demostrar algo, exhibiendo sus habilidades técnicas a la más mínima oportunidad. Lamentablemente, esto desactiva en cierta forma el poder de algunos planos, a los que el espectador llega ya saturado de estilismo.

Además de emparentarse en la línea de Julio Médem, Tom Tykwer rueda ahora Heaven, basado en un guión de Kristof Kieslowsky con Cate Blanchett y Giovanni Ribisi a la cabeza del reparto (esta vez sin Franka Potente). Con un guión del maestro checo entre las manos, las posibilidades de Tykwer son más que interesantes. Sólo queda esperar.