Piratas del Caribe

Piratas de parque temático

En sus más de dos horas y veinte minutos, Piratas del Caribe: la maldición de la Perla negra reúne todos los ingredientes de las películas de piratas: tesoros ocultos, islotes recónditos, tormentas en el océano, tugurios de mala muerte, romances apasionados, duelos, abordajes y batallas marinas, loros y monos como animales-amuletos de los bucaneros, toneles llenos de ron a la deriva,... Todo ello convenientemente actualizado y adaptado a las nuevas exigencias del Mercado - incluyendo ciertas dosis de corrección política que otorga un papel más activo a las mujeres - y relatado con tanto apresuramiento narrativo como oportunismo comercial.

Desde luego, la película funciona como un efectivo y ruidoso juego de artificio fílmico que garantiza el entretenimiento y la diversión para toda la familia (esa unidad de consumo tan rentable para las grandes multinacionales). No en vano, el origen de la cinta parte de un calculado estudio de marketing destinado a explotar el éxito de un espectáculo de piratas que ofrece Disney en sus distintas franquicias planetarias. Todo está medido y controlado al milímetro, de modo que la brillante puesta en escena, la esquemática pero eficaz lógica narrativa o el despliegue de efectos especiales logran satisfacer las expectativas técnicas y profesionales más rigurosas y cumplen con el objetivo de mantener a los espectadores atentos y deslumbrados.

El problema es que Piratas del Caribe no llega en ningún momento a traspasar la frontera del producto prefabricado y efímero destinado al consumo inmediato y voraz. Porque más allá de su previsibilidad dramática y de las limitaciones interpretativas de buena parte del reparto, la cinta de Gore Verbinski no logra articular una narración capaz de generar sentido, de dar vida a un universo de héroes y villanos donde los deseos, miedos y fantasías de los espectadores puedan encontrar un espacio de representación.

Piratas del Caribe es sólo una opulenta pompa vacía, tan espectacular como olvidable, tan vertiginosa como aburrida, a la que le falta la inocencia primaria del mito, la fuerza evocadora y el arrebato vital que hacen más perdurable otros fantasías fílmicas que han hecho del cine una fábrica de sueños tan rentable como emotiva.

Entre lo mejor de la cinta podrían mencionarse ciertos momentos cómicos (que llevan impreso el sello Disney), así como la recreación teatralizada de los paisajes exóticos y de las virulentas batallas oceánicas a la luz de la luna (el trabajo de Industrial Light and Magic no decepcionará a los aficionados a la pirotecnia digital). Lo peor: corroborar una vez más que la implacable eficacia del parque temático y del revival permanente se ha convertido en uno de los principales motores que alimenta el imaginario de la todopoderosa industria cinematográfica hollywoodiense.