Camino a la Perdición

Un impecable ejercicio de estilo

Por alejandro del Pino

Coincidiendo con su presentación en el Festival de Venecia, el despliegue mediático que durante las últimas semanas se ha realizado en torno al segundo trabajo de Sam Mendes, ha dado demasiadas claves para entender y valorar esta ambiciosa y bella película de corte clásico. Algo que queda reforzado por la adscripción de la cinta del director de American Beauty a uno de los géneros cinematográficos más (y mejor) codificados: el cine negro.

Por ello, la principal sensación que deja el visionado de Camino a la Perdición es que estamos ante una película impecable en la que se ha cuidado con esmero todos los detalles narrativos, técnicos y artísticos (férreo guión, brillante elección y dirección de actores, hermosa fotografía, sugerente banda sonora de Thomas Newman, riguroso trabajo escenográfico,...) que logra cautivarnos pero no sorprendernos. Sam Mendes se ha comportado como un realizador aplicado que ha asimilado con destreza las claves internas y externas del cine de gangsters para ofrecer una obra virtuosa y precisa a la que, sin embargo, le falta vitalidad expresiva y cierta frescura narrativa.

Basado en un cómic de Max Allan Collins, Camino a la perdición es un film bello, elegante e hipnótico que narra desde el punto de vista de un niño una dramática historia de amor, honor y traición ambientada en los años de la Gran Depresión norteamericana (según ha descrito el propio Mendes, "el último paisaje mítico de los Estados Unidos"). Con un deslumbrante sentido del ritmo cinematográfico y un extraordinario talento para aprovechar las mejores virtudes de los actores a los que dirige, Mendes se adentra en las complejas relaciones paterno-filiales de los opresivos ambientes mafiosos de la época. Una excusa argumental que le sirve para reflexionar sobre los temas habituales del genero, recurriendo a la elipsis, el fuera de campo y la contención dramática como principales herramientas estilísticas.

En la línea de otras cintas de cine negro que mezclan el impulso épico con la mirada intimista, sin obviar el uso explícito de la violencia (Érase una vez en América o la irrepetible saga de El Padrino), Mendes maneja con soltura la presentación y evolución de los personajes y teje algunas escenas de gran belleza poética y enorme tensión dramática. Además el director británico consigue actualizar con fluidez los códigos propios de cine de gangsters, proponiendo una reelaboración consciente del género sin caer en la impostura ni en el artificio. La voz en off y los diálogos funcionan (a diferencia de otras reelaboraciones del género como L.A. Confidential) y el interés de la historia no decae en ningún momento (aunque se ralentiza un poco a la mitad del metraje).

No obstante, a Camino a la perdición se le puede objetar cierta grandielocuencia formal y un abuso de efectos narrativos y dramáticos que hacen que la película se vea en muchos momentos como un impecable pero vacío ejercicio de estilo. Todo está tan medido y pensado que carece de frescura, sobre todo cuando se cae en ciertos recursos expresivos eficaces pero forzados (la lluvia en las secuencias violentas, los claroscuros en las íntimas,...). Quizás por ello, en su segundo largometraje Sam Mendes hipnotiza y fascina pero no logra emocionar ni inquietar como hizo en American Beauty.

Curtido durante más de diez años en el mundo del teatro, el cineasta británico ha realizado un excelente trabajo de dirección de actores. Tom Hanks, en el papel más oscuro de su carrera, lleva a cabo una actuación admirable entrando de lleno en el personaje sobrio e impenetrable que interpreta, mientras el veterano Paul Newman da una nueva muestra de maestría y fuerza expresiva en su papel de capo de la mafia local. Por su parte, Jude Law y Daniel Craig encarnan con convicción a sus malvados personajes y el casi debutante Tyler Hoechlin sale muy airoso de su difícil reto de interpretar a un niño que debe enfrentarse a la dolorosa destrucción de su familia.