Información sobre su paso por Cannes

Pau y su hermano

Exploración introspectiva

Cuando fue preguntado por sus aspiraciones en Cannes, Marc Recha contestó con modestia que ya se sentía suficientemente premiado por compartir cartel con otros directores como Manoel de Oliveira, Jean Luc Godard o David Lynch. Efectivamente Pau y su hermano no obtuvo ningún galardón oficial, pero su paso por el certamen francés le ha servido para tener un discreto eco mediático del que de otra forma hubiese carecido.

Continuando en la línea marcada por sus dos obras anteriores (El cielo sube y El árbol de las cerezas), Recha ha realizado un film introspectivo y profundamente realista, de ritmo pausado y tempo lento. Una película que observa y describe la evolución vital de unos personajes esquivos integrados en un escenario natural cuyo valor dramático trasciende el de mero decorado. Pau y su hermano puede interpretarse como una modesta pero sólida declaración de principios cinematográfica que huye del glamour y de los códigos convencionales para adentrarse en terrenos poco transitados por la cinematografía española.

Hay una búsqueda de pureza documental, que prescinde de los decorados artificiales y de los movimientos preestablecidos, con escenas interiores donde en palabras del Recha se ha "querido dejar respirar las zonas sombrías" para que la penumbra "defina el espacio del campo visual". Como contrapunto a esta vocación documental, se cuelan algunas escenas con una gran carga onírica y poética, que logran romper la monotonía rítmica del film y sacan al espectador de su letargo contemplativo. Incluso nos regala un pequeño guiño metalingüístico en una escena en la que se parodia un rodaje en un momento de borrachera de varios personajes.

La banda sonora se configura como uno de los elementos más llamativos y logrados del film, al dar protagonismo (presencia fílmica y valor narrativo) al entorno natural en el que se mueven los personajes. Pau y su hermano es una película de planteamiento profundamente ecológico, tanto por su intención de respetar el orden natural de la escena filmada como por su propósito de intervenir y alterar lo menos posible la vida y el paisaje.

Una arriesgada aventura estética y ética que el director nacido en L´Hospitalet de Llobregat teje a partir de un personaje que sólo aparece de forma simbólica: Alex. Su muerte (su suicidio) deja una telaraña de ataduras invisibles y remueve los sentimientos más íntimos de sus allegados que conocen un nuevo Alex a través de los otros. A partir de ese descubrimiento se replantean sus propios objetivos y sentimientos, y asistimos a un profundo proceso de transformación que les lleva a tomar decisiones radicales en sus vidas. Quizás, el principal problema de Pau y su hermano es que no logra transmitir de forma convincente los verdaderos motivos que mueven a cada uno de los personajes. Como espectador se tiene la sensación de que algo falla, de que hay piezas del puzzle que no logran encajar.

Por ello, la tercera película del realizador catalán se queda a medio camino en su aventura de exploración estética y narrativa (lo que no es poco en una empresa tan arriesgada). Se intuyen pero no siempre se palpan las elucubraciones e intenciones del director, cuyo objetivo es "llegar a un cine global donde la historia, con sus personajes, su luz, el sonido y el paisaje, se posicionan en un mismo plano narrativo".

El reparto está formado por un grupo de actores poco conocidos procedentes en muchos casos del mundo del teatro. Destacan David Selvas, que ha intervenido en películas del director catalán Ventura Pons (Caricias y Amigo /Amado) y sobre todo la joven Marieta Orozco (Goya a la Mejor Actriz Revelación en 1998 por su papel en Barrio) que consigue hacer tan increíble como intenso el personaje que interpreta.