Ficha técnica

 

 


Pasos de baile

Thriller político-intimista

Por Alejandro del Pino

La clave del éxito de un acto terrorista no es tanto su poder de destrucción como su capacidad de impactar y desconcertar a la sociedad que lo sufre hasta el punto de crear un estado de excepcionalidad que provoca la suspensión de las actividades (y libertades) cotidianas. En su primer largometraje como director, John Malkovich nos muestra su mirada desconcertada ante las contundentes acciones de un grupo terrorista que justifica sus actos citando a Mao, la Biblia y Kant, mientras envía mensajes cifrados a través de fuegos artificiales o carteles escritos con sangre que cuelgan del cuello de perros degollados.

Pero más allá del impacto de esas imágenes, lo que hace interesante el punto de partida de Pasos de baile es su intención de trascender la indagación epidérmica del horror terrorista, desenmascarando también las miserias económicas y políticas que lo generan (aunque quizás con cierta falta de precisión y de hondura analítica). Todo ello desde una sugerente perspectiva narrativa que fusiona los códigos propios del thriller político con un planteamiento fílmico introspectivo e intimista que contiene escenas de gran belleza y sobrecogedora intensidad lírica.

Basada en una novela de Nicholas Shakespeare (que se ha encargado personalmente de la adaptación del guión) y producida por Andrés Vicente Gómez, Pasos de baile narra en clave de thriller la búsqueda y captura de un líder revolucionario (o según la terminología oficial, un peligroso terrorista) por parte de un policía atrapado entre sus convicciones morales y la necesidad de sacar adelante a su familia y ayudar a la gente que quiere.

Aunque no hay referencias explícitas, Pasos de baile se inspira en el siniestro y convulso Perú gobernado por Fujimori, una sociedad marcada por la corrupción oficial y el implacable y cruel Modus Operandi del grupo terrorista Sendero Luminoso. De hecho, resulta bastante absurdo y contraproducente que Malkovich eluda las referencias concretas y ambiente todo la trama en un difuso país latinoamericano, llegando incluso a renombrar a personajes reales muy reconocibles (Calderón por Montesinos, Ezequiel por Abimael Guzmán) y a reconstruir (a modo de ficción, pero con todo lujo de detalles) hechos históricos que permanecen muy vivos en la memoria colectiva.

Malkovich ha realizado un filme hermoso y turbador que integra con sorprendente fluidez una bella y sutil historia de amor en una ambigua trama política resuelta con gran sentido del ritmo y de la tensión cinematográfica. Así, la enrevesada intriga policiaca en la que se ve envuelto el agente Agustín Rejas (Javier Bardem) se enriquece y humaniza por la sensibilidad con la que Malkovich muestra la profunda confusión vital que atraviesa el personaje protagonista, colocándonos en su pellejo para que miremos, entre aturdidos y horrorizados, el mundo que nos rodea. Sin embargo, en su debut como director el actor estadounidense no ha logrado redondear un trabajo que, aunque tiene bastantes hallazgos visuales y narrativos, flojea en muchos momentos por su falta de trasparencia argumental y por su tosquedad en la resolución de la intriga política (especialmente en su tramo final, demasiado forzado) que hace que la historia de amor entre Barden y Laura Morante pierda solidez y credibilidad.

Uno de los principales atractivos del filme es su reparto internacional, en el que brillan con especial frescura la pareja protagonista. Entre Javier Bardem y Laura Morante surge una poderosa conexión interpretativa que alcanza momentos de gran sutileza poética e intensidad dramática. También es reseñable la actuación de Juan Diego Botto, que le saca mucho partido a un personaje muy poco definido, así como la sugerente y emotiva banda sonora que ha compuesto Alberto Iglesias.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión


Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.