El Palo

Atracando bancos con los rulos puestos

Jugando distraidamente con la ruedecilla del dial de la radio, una vez que se aclaró el cris cras del vacío y las voces se hicieron nítidas, reconocí a Carmen Maura que hablaba con creciente entusiasmo del estreno de su última película, El Palo, en una emisora de alcance nacional. La actriz dio una respuesta que me intrigó: según ella, se había divertido de lo lindo leyendo el guión y tenía muchas ganas de interpretar el papel de Mayte en el filme, sin embargo sólo lo haría si Eva Lesmes, directora de la cinta, le aseguraba que el reparto podría mantenerse a su nivel. "De otra forma", afirmaba,"la película se hubiera venido abajo".

Malena alterio es la macarra del grupoNo habría comenzado mi crítica así si no estuviera de acuerdo con Carmen Maura, aunque debo aclarar que sólo de forma parcial. El Palo es una película de actrices, un filme pensado para sacar el mayor partido posible a las interpretaciones del cuarteto protagonista que se ve en la siempre difícil tarea de hacer reir al personal. En este caso, el trabajo de éstas es encomiable y, si no hubiera sido así, el filme tendría escasas posibilidades de salvación, pero conviene recordar que además que son necesarias muchas más cosas para que se de el milagro de la comedia. Por eso dudo de que me hubiera reído tanto como Carmen Maura leyendo el guión de El Palo.

La premisa de la que parte la película es indudablemente atractiva. Lola es madre de un niño y limpia un banco todas las mañanas para ganarse la vida y evitar volver con su marido, un policía con las manos bastante largas. Cuando se entera de que su suegra piensa vender la casa en la que ella vive de prestado, agobiada por sus circunstancias económicas, decide robar el banco en el que trabaja. Para ello recluta un equipo de lo más heterogéneo: una viuda arruinada tras la muerte de su marido que se siente incapaz de negar todos los caprichos de sus odiosos niños pijos, una macarra experta en forzar teléfonos públicos y una peluquera embarazada sin dos dedos de frente.

Sin embargo, tras el planteamiento inicial la película baja el nivel de intensidad y las situaciones pierden gas a pasos agigantados para desembocar en un final flojo y caótico. Desde ese momento sólo nos queda disfrutar con las buenas interpretaciones de las protagonistas. En este sentido cabe destacar el buen trabajo de la debutante Malena Alterio que ejecuta a la perfección el papel de Pecholata, moviéndose como pez en el agua entre actrices de la talla de Carmen Maura, Adriana Ozores (como siempre estupenda) y Maribel Verdú. Lo dicho: de acuerdo con Carmen Maura sólo a medias.