Perfil Nicole Kidman

Los Otros se estrena en Nueva York

Los Otros

Suspense Puro

La tenebrosa familia protagonista de Los OtrosHay un modo de entender el cine que sin renunciar a la identidad autorial busca ante todo desarrollar un eficaz ejercicio narrativo y visual que atrape la atención del espectador y le impida escapar de la ficción en la que se ha sumergido. En estos filmes, los cinco (o seis) sentidos tienen que estar bien despiertos para no perderse ningún detalle y poder disfrutar plenamente de una experiencia de entretenimiento inteligente y complejo como una partida de ajedrez o un crucigrama blanco. Al final, todas las piezas encajan, y uno se queda satisfecho mirando con orgullo y autoestima la obra recién acabada.

Algo así ocurre con Los otros, el filme más brillante, maduro y redondo de Alejandro Amenábar que ha obtenido una excelente respuesta de crítica y público en los Estados Unidos. Es un calculado y astuto juego fílmico que confirma a Amenábar como el más internacional de nuestros directores. Con menos de 30 años ha conseguido realizar un largometraje en la todopoderosa industria cinematográfica norteamericana, sin abandonar su estilo peronal y salir bastante bien parado (tanto artística como profesionalmente) de la aventura.

Utilizando como escenario, una vieja casa fantasmal llena de rincones y puertas en la que todo cruje y parece respirar, Amenábar demuestra tanta intuición como oficio, e incluso supera los excesos de sus anteriores filmes para crear una obra de estructura narrativa fluida y trasparente, con una calculada eficacia dramática y un lirismo tan contenido como limpio. Destaca por encima de todo la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe que resuelve con maestría la tensión entre eficacia dramática y búsqueda de misterio y lirismo. Una dialéctica que se materializa en el contraste entre luz y oscuridad como constante temática y formal durante todo la película y que nos deja algunos momentos mágicos como la escena de Nicole Kidman (Grace Kelly reencarnada) perdida en la niebla o imagen cenital de los niños estudiando a la luz de una tenebrosa vela.

Con Hitchokck y Kubrick como referentes ineludibles y similitudes temáticas (y en cierto modo, también formales) con la reciente El sexto sentido, Los otros es ante todo una obra ingeniosa que engancha al espectador con una intriga que tiene que descubrir para comprender todo lo que le van contando. Un relato de suspense puro, elegante y sobrio, que huye de los recursos efectistas más evidentes y de los trucos fáciles. Los otros remite a la mejor tradición del género y cautiva desde su desgarrada primera escena hasta su paradójicamente luminoso final, gracias a un ritmo in crescendo y un sólido guión de factura impecable.

Nicole KidmanNo obstante, la tercera película de Amenábar tiene una gran limitación: se agota en sí misma y no da libertad de elección interpretativa al espectador. Eso le resta cierta fuerza dramática y hace que la película resulte pulcra y fría en exceso, como un inteligente juegos de malabares bien sostenido por estrategias promocionales, pero que carece de la hondura necesaria para conmover, emocionar o al menos inquietar. Una vez descubierto el misterio, y con todo atado y bien atado, la película pierde gran parte de su interés y se percibe la rígidez argumental que ha hecho posible mantener el suspense hasta el final.

Amenábar ha elegido y dirigido con sabiduría y oficio al reducido grupo de actores que conforman el reparto de Los otros, encabezados por Nicole Kidman como una Grace Kelly reencarnada pero con más amplitud de registros dramáticos. Más alla de ese halo especial y artificioso que envuelve a las grandes estrellas hasta convertirles en personajes casi intocables (una de esas mixtificaciones absurdas del mundo del cine), la actiz australiana ha realizado una de las grandes interpretaciones de su carrera, con una brillante y matizada interpretación que consigue dar profundidad y dramatismo a su personaje atormentado. Destacan igualmente la veterana Fionnula Flanagan como la misteriosa ama de llaves que todo film de supense clásico requiere, y Alakina Mann, fantástica en su papel de hija de Grace, el personaje más ambiguo e inquietante del film.