Nowhere

Viaje a ninguna parte

Las dictaduras latinoamericanas han propiciado una abundante literatura política, marcada, para bien y para mal, por la urgencia del testimonio, por su naturaleza de cicatriz de una herida sufrida en carne propia. Con ella ha contraído demasiadas deudas este salto al cine del escritor Luis Sepúlveda, preso y exiliado por culpa del bárbaro delirio pinochetista y autor de culto en Alemania o Italia, antes que en España.

Nowhere es un pastiche muy bien intencionado y muy mal resuelto. A fuerza de esquivar desde su título las referencias concretas, termina siendo un repertorio de vaguedad y tópicos, un cutre puzzle de acentos y caracteres que, lejos de responder a su vocación de parábola universal sobre el poder y sus excesos, anula cualquier atisbo de sinceridad movilizadora para disolverse en una estética kitsch de western panfletario.

Aunque Luis Sepúlveda tenía ya cierta experiencia cinematográfica como guionista, su debut en la dirección deja ver un lastre demasiado grave de su oficio literario, que infesta con defectos o exceso casi todos los canales de esta primera película suya. Hay una torpe evolución de una historia muy simple, que pone en evidencia una tosca traducción de la literatura al cine. Hay un uso tópico del montaje, la planificación y la música (el compositor Nicola Piovani, colaborador habitual de Nanni Moretti y Roberto Benigni, se contagia aquí de un aburrido sentimentalismo rotulador, sin chispa).

Hay una (¿voluntaria?) retórica antinatural en los diálogos que, rubricada por una ingenua pedantería de bachillerato elemental y rematada por un doblaje alevoso y nocturno, predispone a los actores a la declamación más que a la interpretación. Hay un diseño plano de casi todos los personajes que desaprovecha un reparto de talento y talonario (Harvey Keitel, Leonardo Sbaraglia, Jorge Perugorría, Ángela Molina...).

Todo eso conduce, desde el título al título: a ninguna parte.