Narc

Policiaco existencialista

De vez en cuando, y sin que sirva de precedente, las distribuidoras estadounidenses del oligopolista mercado español, dentro del lote que, junto a la superproducción de turno, suelen imponer a los exhibidores en este país (cuando no son ellos directamente, claro…), venden alguna apreciable película. Ése es el caso de esta producción independiente que, como cualquiera que se precie de serlo, se ha exhibido en la meca particular de este tipo de cine (Sundance).

Y en este caso independiente quiere decir literalmente eso, es decir, no depender de un gran estudio, porque en cuanto a su naturaleza, aunque juegue con recursos caros a este tipo de cine (visualmente, los encuadres resultantes de rodar con cámara al hombro, una fotografía deliberadamente opaca y utilizar un montaje frenético de resultado casi naif; narrativamente, la utilización de personajes perdedores imbuidos en una atmósfera pesimista), Narc no es más que un policiaco a la manera en que la pasada temporada podía serlo, por ejemplo, Training day o anteriormente otros muchas películas más o menos apoyadas por la industria, más o menos de género, en que la típica investigación policial acaba escorándose hacia algún tipo de corrupción de algunos miembros de su propio Cuerpo.

Aunque de ritmo sofocante a fuerza de vertiginoso, Narc no puede despreciarse como la típica modernez epidérmica en que un montaje frenético esconde una historia sin vida y sin matices, y ello por la sencilla razón de que en este caso tal montaje está al justificado servicio de una ambientación muy especial, una atmósfera densa y opresiva en que toda la cinta encuentra su razón de ser. Planteada como un descenso a las miserias, cuando no la podredumbre, que resulta de la inevitable imbricación de los investigadores de los departamentos de narcóticos, condenados a involucrarse en los ambientes más sórdidos, con el durísimo ambiente de los barrios urbanos más depauperados de cualquier gran ciudad y los traficantes y drogadictos que encuentran en ellos su caldo de cultivo, Narc perfila con magistral eficacia una serie de personajes perdedores, policías quemados por la dureza de su trabajo a los que se les presenta como última oportunidad de redención un caso especial en el que están destinados a ver reflejados, de forma concentrada, todos sus fracasos y frustraciones.

Carnahan, su director, ha contado la historia, y aquí radica su única pero importante originalidad, no desde la perspectiva de los hechos, sobre los cuales sólo se detiene lo imprescindible para que la historia resulte mínimamente inteligible, sino de la insufriblemente tensa rutina a que tienen que enfrentarse esos policías, más dignos de lástima que los desgraciados delincuentes a los que persiguen, y, coherente con tal enfoque, parece haber puesto toda su atención en una ambientación magistralmente opresiva para cuya construcción el ritmo más que vertiginoso, angustioso, que se manifiesta no sólo en las escenas de acción, sino también en los nerviosos flash backs que recorren todo su metraje, no sólo no resulta redundante ni frívolo, sino, todo lo contrario, sobreviene esencial.