La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Sobrevivir a la viñeta

La cultura española no ha sido nunca demasiado aficionada a la narración épica y sí al esperpento, a la risa amarga que sale de las tripas. Mientras los niños norteamericanos crecían a la sombra de las hazañas sobrehumanas de Superman o Spiderman, aquí preferíamos las andanzas de los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, dos antihéroes de esa España cañí en la que el jefe es siempre un mastuerzo que no sirve para nada más y ningún aparato funciona si no se le dan antes los golpecitos de rigor.

A Javier Fesser se le nota que debió de pasar buena parte de su infancia disfrutando de las historietas de Ibañez, habida cuenta de la precisión y el mimo con los que ha recreado hasta el mínimo detalle el universo creativo del dibujante barcelonés en La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Y de hecho cuesta pensar en algien más indicado para esta tarea que el director de El milagro de P. Tinto; Javier Fesser ha demostrado a lo largo de su filmografía un talento arrollador para el gag visual y el humor surrealista, manteniendo un equilibrio muy interesante entre su visión autorial y la abierta comercialidad de sus propuestas.

En La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Fesser ha contado con uno de los presupuestos más altos de la historia del cine español, superior a los siete millones de euros, un esfuerzo económico cuyo efecto es patente en el resultado final. Y es que la película es ante todo un impresionante tour de force visual, en el que los gags se suceden incansablemente tanto en primer como en segundo plano y las caracterizaciones de los personajes, el diseño artístico y los efectos digitales rozan la perfección.

Sin embargo, por debajo de este espectacular barroquismo formal la narración avanza a trompicones, conducida por un guión algo torpe y cuadriculado en el que se echa de menos el ingenio subversivo de los tebeos de Ibáñez. En demasiadas ocasiones el desarrollo de la historia se supedita al chiste fácil, al humor grueso y sólo en ocasiones efectivo con el que Javier y Guillermo Fesser sazonan la primera incursión cinematográfica de los agentes secretos de la TIA.

De hecho, La gran aventura de Mortadelo y Filemón podría haberse quedado en simple travesura de colegio, en un mero capricho tan brillante como vacío, si no hubiera contado en los papeles protagónicos con Pepe Viyuela y Benito Pocino, que con su arrolladora presencia llenan de autenticidad a unos personajes no siempre bien trazados. Junto a ellos, aportan brillantez al conjunto impagables secundarios como el Súper (Mariano Venancio), el profesor Bacterio (Janfri Topera), Rompetechos (Emilio Gavira) o los vecinos de la 13 Rue del Percebe, máximos exponentes de esa España de Ibáñez tan reconocible y en ocasiones tan cercana a la nuestra.