Monstruos S.A.

A la felicidad por la animación

El cine de animación ha dejado en la pasada década un reguero de obras capitales que se han convertido ya en producciones de culto, ya sea en forma de apocalípticos Mangas (Akira), recurriendo a materiales tradicionales como la plastilina (las aventuras de Wallace y Gromit) o inspirándose en técnicas antediluvianas como el stop-motion, con Henry Selick a la cabeza. Pero sin duda, uno de los campos en los que más aciertos, proporcionalmente hablando, se han dado es en el de la animación gráfica. Obras como Toy Story 1 y 2 o Bichos son ya pequeños clásicos.

Ahora, con el precedente de Shrek dejando el listón muy alto, es el turno de los estudios Pixar de refrendar su condición de maestros del género con Monstruos S.A., nueva alianza con Disney en la que vuelven a superarse a sí mismos. Si las producciones antes mencionadas respondían a maneras cinematográficas clásicas y no se atrevían a eclosionar plenamente, explotando en consecuencia todo un repertorio de citas cinéfilas, en Monstruos S.A. lo que menos importa es la trama, tal es la imaginería visual que se desplega a cada segundo de una producción que juega a reinventar y moldear las formas.

En esta ocasión el espectador tiene que aprender a manejarse en un universo en que lo grotesco convive con lo surreal y en el que las normas son manipuladas a placer. La película de Pixar subvierte así uno de los mitos infantiles clásicos, el del monstruo que sale del armario, para dar forma a una entrañable fábula donde los monstruos son funcionarios de una fábrica que necesitan los gritos de los niños para poder abastecer de energía a su ciudad.

Tan original arranque se materializa en una galería de personajes impagable, desde la pequeña Boo, que literalmente devora la pantalla, a la pareja de (des)hecho protagonista, un trasunto de muchas de las parejas cómicas habidas y por haber en la historia del cine pero que a la vez tiene más fuerza y química que el 90% de las parejas del cine que nos viene de Hollywood.

Puede que, al menos en las formas, sea Monstruos S.A. la película de Pixar más directamente enfocada al público infantil, pero si se es capaz de mirar más allá de los inevitables momentos azucarados (encontrarse bajo el paraguas de la Disney tiene su reverso tenebroso) el resultado es una película impecable técnicamente, en la que cada píxel está cuidado hasta el mínimo y que apuesta por un estilo en la construcción de los personajes desenfadado y divertido, lejos de las clásicas formas del cine de animación, amén de un guión inteligentísimo y de una imaginación absolutamente desbordante (la llegada de una niña al universo de los monstruos causa los mismos estragos que las amenazas venidas del espacio exterior en las producciones de serie B).

También se recordará Monstruos S.A. por su espectacular tramo final, con originales perspectivas, enfoques y desenfoques impensables para una producción realizada por ordenador y que, a pesar del inevitable happy end, no debe llevarnos a engaño. Lo último de Pixar certifica definitivamente el momento de madurez alcanzado por el cine de animación, y es capaz de legar un rosario increíble de momentos impagables y honestidad, dando de paso más de una bofetada a tanta estulticia con ínfulas de modernidad como hay suelta estos días. Un nuevo tanto para Pixar.