Minority Report

Desafío total

Que Spielberg está en su momento más dulce es discutible (todo es discutible, incluso que todo sea discutible) pero yo lo creo. Inteligencia Artificial me pareció la vuelta de tuerca perfecta y genial a su cada vez más irregular trayectoria. A pesar de que es cierto que los últimos veinte minutos están un poco por debajo de las impecables primeras dos horas (peor es la media hora final de La pianista o los quince minutos postreros, e insoportables, de Nueve reinas y nadie se queja) la película se convertía para el que esto firma en lo mejor filmado en nuestro gateante milenio. Inteligencia Artificial y Minority Report inciden en la oscuridad, en el pesimismo, en el lúgubre y reaccionario futuro que nos espera a la vuelta de esquina desde la mirada lúcida de dos visionarios del calibre del brillante Aldiss y del imprescindible Philip K. Dick, probablemente uno de los mejores escritores del siglo pasado, traducidas a lo audiovisual por uno de los mas capacitados autores de este medio.

MR no es genial como AI, pero es mas redonda, mejor película. El niño robot que busca a su madre es cambiado por el policía drogadicto que busca a su hijo. Lo poético versus lo prosaico. La química, la física y otras asignaturas tan difíciles de aprobar y aprender se aprehenden de nosotros y no nos sueltan hasta que el The End final nos comunica que empieza algo. ¿Pero cómo coño/diantres (táchese el que no proceda a su procedencia) se puede decir esto de Spielberg? Seré un facineroso, un conservador, un puto integrado. O quizá un amante del cine sin fatuos onanismos, y sin que te miren desde el pulpito con gesto preocupado y extremados/as modales/morales.

Minority Report es a su vez una historia de falso culpable en la mejor línea hitchcockiana que depara una sorprendente reflexión tanto sobre la falsedad como sobre la culpabilidad y también una mirada futurista del fatum griego, el destino inapelable, que un japonés apellidado Kurosawa comprendió como nadie. Además todo con las cartas boca arriba, desmontando, mostrando, el mecanismo interno de la compleja trama, el final de la aventura justo al principio, una experiencia que hubiera suscrito Godard. El espectador se encamina hacia lo que ha visto como si fueran en un vagón del túnel de terror y supieran que al final hay una luz. Pero a veces hay que sacarse los ojos para comprender esa luz. Eso es lo que hace John Anderton (sorprendente Cruise sin complejo de mimo), abrir muchos los ojos hasta que se salgan de sus orbitas y de sus cuencas. No es el único guiño (perdonen el chiste fácil) a La naranja mecánica: el director de la organización Max Von Sydow (si, efectivamente, el de Bergman) se apellida Burguess, como el escritor de tan sobrevalorada novela.

Los prejuicios hacia el "mercachifle" de Spielberg suelen ser enormes y desproporcionados. Cosa que tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que es el firmante de bodrios como Hook, El mundo perdido o Amistad. Pero empezábamos afirmando que esta en su mejor momento, en la cumbre de su exitosa carrera que por supuesto está dejando de ser tan exitosa. El Rey Midas ha comprendido que su don además de una maldición puede tener una labor social: convertir todo lo que toca en puro cine. Y si repasamos la critica también entrara luz en nuestros ojos: ese puro cine es el de Hitchcok, Kurosawa, Godard, Kubrick, Bergman. Y el de Spielberg.