Esta chica me pone

Comedia hormonal sin hormonas

Los amores nacen, crecen, se reproducen y, con el paso del tiempo y las circustancias, mueren y desaparecen. Eso se podría sacar de Esta chica me pone, si la película no fuera americana y de jovenes púberes con el sexo más en la boca (entiéndaseme) que donde hay que tenerlo. Porque en el cartel y en el título de esta peliculita veraniega se nos promete lo que luego no aparece en ningun momento, quedandose el intento en una nueva (vieja) y pacata muestra de la más ridiculas de las gazmoñerías.

Julia Stiles y Freddie Prinze Jr.Esta es quizá la única sorpresa que depara el debut de Chris Isacsson en la dirección, todo lo demas suena a visto y con mejores ojos. Porque desde que Frederick Raphael firmara el guión de la maravillosa Dos en la carretera y Annie Hall convirtiera a Woody Allen en el más famoso y acertado historiador de la vida en pareja, son multiples, diversas y desiguales las intentonas por conventir en arte cinematográfico el análisis radiográfico de las relaciones amorososas.

Esta chica me pone sigue el camino trazado por Allen en las formas: estilo semidocumental, los protagonistas hablando a camara y evaluando los hechos, situaciones imaginadas, incisos oníricos buscando el contraste entre los dos personajes, el personaje masculino viendose en un programa televisivo sobre calzonazos, imagenes musicales que resumen la historia (cuando dejan la relación), etc...

Todas estas características quieren conferir una supuesta intención vanguardista a la obra, pero ciertamente esto es un craso error, porque en 1924 Buster Keaton ya utilizaba algunas de esas técnicas narrativas presuntamente innovadoras, en esa gran obra maestra que fue, es y será El moderno Sherlock Holmes. Y además con un espíritu mucho más transgresor y, por supuesto, con infinita más gracia. Por lo tanto esos intentos de parecerse a Allen, no llegan ni al Rob Reiner de Cuando Harry encontró a Sally o Historia de lo nuestro con la que comparte más de lo que en teoría parece.

No faltan atisbos de la mirada ácida y lúcida que el tema requiere, pero se ven constantemente ahogados por unos chistes sin gracia, por unos secundarios sin entidad y sin chispa (recordemos que ese es el gran secreto de la comedia americana), por una dirección apagada y por un exceso de azucar cuando a gritos se pide más hiel.

A su favor se puede decir que no molesta, que se ve con atención, que la fotografía es extrañamente deslucida, evitando el colorido estridente de este tipo de producciones, y que Julia Stiles derrocha una energía y una convinción, que si es dosificada por los próximos directores que tenga, le augura un brillante futuro y un buen número de buenas interpretaciones venideras. Por lo demás lo de siempre, lo que ya todos sabemos, que cuando llega el calor los chicos se enamoran, es la brisa y el sol... Pues eso.