Mejor que el sexo

De amor y sexo

Australia exporta, está de moda. Hace un par de semanas, abría el fuego Nicole Kidman. Algo más tarde, la seguía el joven Heath Ledger, protagonista de Destino de Caballero y heredero de la rudeza austral que Mel Gibson exhibe con buenos resultados en Estados Unidos. Después, la sorprendente resurrección de Cocodrilo Dundee... El último de esta lista es el realizador Jonathan Teplitzky quien, con actores desconocidos y bajo presupuesto, ha alcanzado un éxito sobresaliente en su país de origen, logrando algunos premios y excelentes cifras de taquilla. Su apuesta es un filme marcado por todas las características de un debut: Mejor que el sexo.

La pareja en la camaEl argumento de la película es bastante sencillo: Josh y Cinthia se conocen en una fiesta, comparten un taxi de vuelta a casa y descubren, intuyen más bien, que se desean mutuamente. La situación no parece plantear ningún problema dado que él volverá a Inglaterra en apenas tres días. Sin embargo, tras la primera noche, Josh se siente empujado a quedarse y Cinthia desea retenerlo, así que los dos comienzan una relación no confesada, azuzada por la pasión sexual, pero que lentamente va desembocando en algo mucho más profundo.

Con cierto afán documental, Teplitzky disecciona los diferentes aspectos de la relación de Josh y Cinthia, planteando al espectador y a sus personajes una serie de preguntas de complicada respuesta: ¿qué convierte un encuentro intrascendente en algo más serio, donde se implican también los sentimientos? ¿Es posible salvar una relación estrictamente sexual, tan íntima y poderosa, de la contaminación del amor? ¿Se sale indemne de este tipo de aventuras? ¿Cuál es nuestra actitud frente al sexo?. Todo ello empaquetado en un envoltorio fílmico sencillo, aunque plagado de licencias cinematográficas de mal tono en este tipo de historias (testimonio frente a la cámara o abuso del flashback). Esto convierte a Mejor que el sexo en una obra fácil de digerir, relajada, bastante típica y ligera a pesar de la cantidad de temas que aborda.

Susie Porter¿Hay sexo? Mucho, aunque velado y nada gratuito. El sexo aparece en este filme como un acertado termometro que mide la complicidad de los protagonistas en distintos momentos, una especie de lente de aumento gracias a la cual podemos adivinar si la unión se encamina hacia la felicidad o el fracaso. Lo más interesante es que, bajo el pretexto de sus prácticas sexuales, accedemos al reducto íntimo de una pareja, su cama, en torno a la cual gira toda la trama amorosa. Allí la relación física pasa a ser tan importante como los momentos que le preceden, los pensamientos que se desarrollan durante el acto o las largas conversaciones posteriores.Ya las primeras tomas, que se detienen en los objetos de la casa de Cinthia, nos advierten que debemos prepararnos para un filme doméstico e íntimo, consagrado a la introspección sentimental.

El principal mérito de Teplitzky ha sido precisamente ése: construir un abigarrado mundo en común partiendo de un encuentro fortuito, sin historias previas que sustenten el desarrollo de la narración, restringiendose a un espacio muy limitado. Para ello ha esbozado los personajes a grandes rasgos, negándoles un pasado, lo que nos permite conocerlos a medida que ellos mismos se conocen. En este sentido, conviene destacar las interpretaciones de David Wenham y Susie Porter, fantásticos en sus papeles de jóvenes a medio camino entre la madurez y el miedo al compromiso.