Maybe Baby

Esperando un bebé

Son escasas las producciones cinematográficas europeas que abordan los problemas cotidianos de las clases medias, y aún más si lo hacen alejándose de las convenciones típicas de los telefilmes. Es decir, los problemas de una gran parte de la población poco propicia a propuestas con inquietudes sociales e intelectuales (tipo La ciudad está tranquila o Código desconocido), y que es el público objetivo de la mayor parte de las producciones procedentes de Hollywood.

Ahí radica el principal interés (y casi único) de Mayby Baby, un film británico estrenado con cierto retraso en España, en el que se habla en clave humorística de las vicisitudes de una pareja de treinteañeros burgueses en su búsqueda infructuosa de un hijo que colme sus modestas y ultra-convencionales aspiraciones vitales.

Para conseguirlo, recurren a los métodos más diversos, desde la inseminación artificial a los conjuros new age pasando por imaginativos juegos sexuales que hacen coincidir con complicados cálculos sobre ovulación. Incluso se ponen en mano de un extravagante ginecólogo interpretado por Rowan Atkinson (Mr. Bean) que hace uso de utensilios de dudosa finalidad en sus exploraciones vaginales. Pero, "como en la vida misma", la naturaleza y el destino juegan a veces malas pasadas, y por mucho que lo intentan, nada de nada.

Este punto de partida le sirve al debutante Ben Elton, curtido durante muchos años como guionista de televisión, para tejer una inofensiva pero eficaz sátira sobre los problemas de esterilidad en las infértiles sociedades occidentales contemporáneas.

En su primer tramo, Maybe Baby carece de ritmo narrativo y las escenas más cómicas resultan demasiado rígidas. Chocan sobre todo los diálogos (algo probablemente reforzado por el doblaje) que a pesar de ser ingeniosos pecan de excesivamente antinaturales e insípidos. Conforme avanza, la película va ganando interés narrativo gracias a la capacidad de Elton para enriquecer el argumento central con historias paralelas que terminan confluyendo. Del aburrimiento del principio se pasa a una resolución previsible, pero consiguiendo entremedio enredar al espectador en las pequeñas aventuras y desventuras de los protagonistas.

En la línea de otras comedias románticas inglesas (Cuatro Bodas y un funeral o la más reciente Notting Hill), Maybe Baby ha cosechado un gran éxito de taquilla en el Reino Unido, logrando también bastante repercusión a nivel internacional. Uno de los atractivos del film es que cuenta con varias estrellas en papeles secundarios, como el citado Rowan Atkinson o Emma Thompson encarnando a una hippy cuarentona que invoca a las diosas paganas de la fertilidad y lleva a rajatabla sus convicciones vegetarianas.

La pareja protagonista está interpretada por Joley Richardson (hija del director Tony Richardson y la actriz Vanesa Redgrave) y Hugh Laurie (uno de los amigos de Peter). Ambos cumplen el reto sin demasiada convicción, y su trabajo resulta forzado en muchos pasajes de la película. Joley (atento a su parecido con Cameron Díaz) brilla un poco más cuando su personaje pasa por momentos delirantes como su fugaz enamoramiento de un apuesto y joven actor que practica tai-chi, pero roza el ridículo en las escenas introspectivas (sobre todo en las que simula estar concentrada y emocionada al escribir su diario).

Maybe Baby y su director, se sitúan en las antípodas estéticas e ideológicas de otro de los grandes éxitos del cine británico reciente: las películas basadas en novelas de Irvine Welsh. De hecho, Elton ironiza en Maybe Baby sobre las, según él, falsas e interesadas pretensiones del autor de Trainspotting y Acid House, a quien puede identificarse con un personaje del filme: Ewan Proclaimer. Se trata de un joven guionista y director, interpretado por Tom Hollander, que rodeado por una cohorte de admiradores-colaboradores consigue hacerse un hueco en la BBC con su pinta de outsider de diseño y sus historias sobre yonkies escoceses.