Malena

Fellini devaluado

Viendo algunas escenas de la última película de Giuseppe Tornatore tuve la desagradable sensación de estar ante una revisión devaluada de Amarcord. Y es que Malena guarda relaciones más que notables con la inmortal película de Fellini, que van mucho más allá del hecho de que las dos tengan que ver con el desarrollo de un adolescente que descubre su sexualidad en el entorno de un pequeño pueblo italiano durante el auge del fascismo.

Ambas comparten el mismo tono levemente nostálgico, la misma melosidad en el ritmo, la misma indefinición de una trama que nunca temina de romper. Sin embargo, Tornatore no es Fellini y eso salta a la vista desde el principio. Lo que en Amarcord eran virtudes desde luego no funcionan en el caso de Malena, un filme que se muestra demasiado débil de principio a fin.

Monica Belucci como MalenaLa película sigue los pasos de Renato Amoroso, que se encuentra en ese momento de la vida en el que todo adolescente pugna por entrar en el universo simbólico de los adultos con todo lo que eso conlleva, desde los pantalones largos hasta la bicicleta o el afeitado en la peluquería. Y claro, dentro del lote entra el despertar a la sexualidad, que para todo el pueblo de Castelcuto está encarnada en la bella hija del profesor de latín, Malena. En ella encuentra Renato su primer amor platónico, mientras descubre la hipocresía de un mundo de adultos que la desea y al mismo tiempo trata de destruirla como castigo por su belleza.

Casi todo en Malena gira en torno de la figura de su guapa protagonista, Monica Belucci, a la que la cámara persigue con la misma devoción onanista que el joven Renato Amoroso. Pero la película jamás consigue adentrarse en el personaje, mostrar sus deseos, sentimientos o motivaciones, lo que mantiene al espectador muy distaciado de la trama incluso en su contundente final.

Y es una pena, porque Tornatore, director, entre otras, de la preciosa Cinema Paradiso, vuelve a demostrar que sabe perfectamente dónde poner la cámara; su director de fotografía, Lajos Koltai (nominado al oscar), capta con precisión la belleza de las luces de Sicilia; Ennio Morricone (también nominado) aporta una de las bandas sonoras más memorables de su producción última y todo el elenco de actores, en particular los secundarios, están impecables. Sin embargo, finalmente las piezas no encajan y Malena, que pretendía haber sido un emocionante relato del desarrollo, se queda en drama tedioso.