Liam

El testimonio perplejo de la infancia

Más allá del cine con niños y del cine para niños, la cámara se ha adaptado a menudo a la estatura de la infancia para retratar el mundo de los adultos con esa mirada perpleja. Casi podría hablarse así de un género, que François Truffaut interpretó tal vez mejor que nadie, pero que antes y después del maestro francés ha proporcionado una considerable ristra de películas muy dignas.

Ian Hart y Anthony Burroughs en LiamEntre ellas hay que situar ahora a Liam, filme en el que Stephen Frears ha elaborado una bella y oportuna parábola sobre el surgimiento del fascismo en tiempos de depresión económica, a partir de la historia de una humilde familia del Liverpool de entreguerras, un turbado contexto en el que cohabitan ingleses, irlandeses y judíos.

Todo se presenta ante los ojos del espectador con la idéntica imprevisible frescura con la que todo sucede por primera vez ante los ojos de Liam, el más pequeño de la familia. Y ahí se tensa la fuerza del filme, sobre la sorprendente intuición interpretativa de Anthony Borrows, al que acompañamos, contagiados por el asombro de sus siete años, en el ejercicio de abrir puertas a la vida. Detrás, irán apareciendo el deseo, el horror, la xenofobia, la culpa y todo esa amalgama de pequeños engaños y desengaños que identificamos con la compleja, inexplicable e indescifrable vida de los adultos.

Su cómplice en esta excursión desde la suave inocencia a la áspera realidad, la adolescente Megan Burns, borda un excelente papel de hermana mayor que va adquiriendo emoción y matices a medida que avanza la película. Le valió a la joven actriz la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Venecia.

El director Stephen Frears contribuyó en los años 80 al resurgir del cine británico con destacadas películas como Mi hermosa lavandería (1985) o Sammy y Rosie se lo montan (1987) y alcanzó luego la gloria internacional con Las amistades peligrosas (1989) y Los timadores (1990).

Excepto en el caso de estos dos superéxitos y pese a su frecuente coqueteo posterior con el oro de Hollywood, sus mejores resultados, de crítica e incluso de público, se los han proporcionado sus reencuentros con los argumentos y la gente que le preocupa, protagonistas de filmes menos ambiciosos rodados en Irlanda o Gran Bretaña como Café irlandés o La camioneta.

Ahora, gracias a su alianza con el prestigioso guionista Jimmy McGovern para llevar al cine este antiguo proyecto televisivo, Frears ha conseguido coronar en Liam la que es sin duda una de las cumbres de su carrera. Maestro sin alardes, le ha salido una película sincera y directa, muy recomendable.