Las horas

Vivir (o no)

Por Silvia Ruano Ruiz

Lo primero que sorprende tras visionar Las horas es que los académicos de Hollywood, tan dados a gustar de lo evidente y de las simplezas explicativas, hayan acogido tan favorablemente, respaldando con nueve candidaturas a los oscars, una película que es a todas luces lo opuesto a tales premisas.

El film se estructura en tres historias -protagonizadas por otras tantas mujeres- que se sitúan en distinta época y lugar y alternan en la pantalla interrelacionándose en algún sentido: la de la escritora Virginia Woolf durante la redacción de su novela La señora Dalloway en 1923, que vive atemorizada por la constante amenaza de la locura (Nicole Kidman con una prótesis nasal que la hace casi irreconocible y cuyo personaje actúa como eje vertebrador de toda la narración); la de Laura Brown, un ama de casa de Los Ángeles en 1951, profundamente insatisfecha y que experimenta una fuerte identificación con dicha obra (Julianne Moore); y la de Clarissa Vaughan, una editora de Nueva York en 2001 que es un poco la encarnación del personaje literario y que cuida de su mejor amigo Richard, enfermo de sida, y del que siempre ha estado enamorada. En todos los casos, se da cuenta de una única jornada en la vida de estas tres mujeres que, disfrutando en apariencia de una situación de bienestar y comodidad, se sienten infelices y atrapadas.

A esta complejidad formal y argumental hay que añadir además otro hecho poco común en el cine actual: estamos ante una cinta introspectiva donde las cosas no suceden tanto en la pantalla (a excepción de algunos momentos eminentemente dramáticos) como en el interior de los personajes. Y es que esta película pretende capturar en sus fotogramas esa porción de realidad que permanece sumergida y que se nos escapa, que resulta a menudo invisible e indecible, pero no por ello menos existente. Porque de lo que trata en el fondo es de cómo sobrellevar esas horas del título cuando el reloj interno del individuo, ese tiempo paralelo, con sus expectativas y necesidades, con sus anhelos más íntimos, discurre en contraposición al que tiene lugar de modo más palpable, viéndose frustrado una y otra vez.

En relación con ello, se rastrea en determinados personajes una sensación de trayectorias erradas, de oportunidades perdidas, que sólo Laura Brown, y a un alto precio, podrá subsanar. Es por todo lo anterior por lo que la idea del suicidio o su efectiva consumación aparece de modo insistente a lo largo de una trama, en la que algunas de sus imágenes aparecen impregnadas del perfume de la muerte (el "entierro" del tordo en el jardín, las escenas de Virginia adentrándose en el agua, o la decisión de Richard de poner fin a sus días). Sin embargo, no se adopta una posición monolítica; frente a éstas puede encontrarse asimismo la opción de Laura, aunque sin omitir las graves consecuencias y repercusiones de su decisión, o la de Clarissa.

Stephen Daldry realiza pues una fiel y cuidadosa adaptación de la novela de Michael Cunningham, respetando el tono minimalista del texto y convirtiéndolo en un penetrante estudio no sólo del alma femenina sino de la naturaleza humana en general, que se va desplegando poco a poco como un tríptico de dolorosa y sombría belleza. Si algo puede reprochársele al cineasta es quizá que en su esfuerzo por rehuir lo sensiblero y melodramático adolezca en ocasiones de cierta frialdad y contención que impiden que la emoción aflore en plenitud.

Por último, en el apartado interpretativo, al margen de señalar el soberbio trabajo llevado a cabo por las tres actrices (no cabe establecer jerarquía entre ellas cuando cada una está perfecta en su cometido), es preciso destacar también otra magnífica composición que no debiera quedar solapada ni ensombrecida por la excelente labor ya mencionada: la breve pero intensa y veraz de Ed Harris, que, con un personaje entre lúcido y demente a causa de su enfermedad, hace buena la máxima de que no hay papeles pequeños sino actores pequeños, y por la cual es de nuevo aspirante a la dorada estatuilla, que hasta ahora le ha sido tan esquiva.