La luz prodigiosa

La extraña pareja

Partiendo de una historia peregrina basada en la novela homónima de su guionista Fernando Marías, Miguel Hermoso ha realizado su sexto filme reincidiendo en las constantes implícitas en el grueso de una obra irregular pero decididamente compacta y personal. Su querencia por historias de reencuentros vuelve a aparecer en esta fantasía plausible sobre el fusilamiento de Federico García Lorca y su posible supervivencia a los disparos efectuados. El joven pastor que lo encuentra en estado semivegetativo , que lo cura y que posteriormente lo abandona en un convento cuando se tiene que incorporar al frente, decide rastrear su pista 44 años después cuando por temas burocráticos ha de volver a Granada.

La relación que se mantiene entre el viejo arrepentido y el viejo loco y pedigüeño se irá consolidando al mismo tiempo que el primero descubre quién es el segundo de manera progresiva y ocurrente. La habilidad del mendigo frente al piano, las lágrimas que caen de su rostro al ver en televisión a Dalí, la escena que monta en el teatro en una función de La casa de Bernarda Alba están apuntadas con gracia y con ritmo sin dilatarlas en exceso y con la sensación presente del descubrimiento. Alfredo Landa y Nino Manfredi dan más vida a esas dos personas que no existieron (el pastor que le salvó la vida a Lorca, Lorca envejecido y demente) confiriendo a sus interpretaciones un poso de verdad (paradójicamente) y de amargura. Y es muy interesante además ver la dicotomía entre artista y obra y como sin obra, sin la genialidad del trabajo supremo, sin creatividad, el creador no es nada ni nadie. Un viejo vagabundo del que se burlan los niños por su raro aspecto.

Hermoso vuelve a fundamentar su película en las relaciones humanas que se establecen entre una pareja desequilibrada en la cual el elemento aparentemente débil es más fuerte que el aparentemente fuerte creándole una dependencia al segundo que es lo que caracteriza y diferencia estas típicas historias de historias más tópicas. Pasaba en la excepcional Truhanes con Arturo Fernández y Paco Rabal ayudándose cada uno en su medio, pasaba también en la excéntrica Loco veneno con el personaje enajenado de Pablo Carbonell conduciendo a Maru Valdivieso por la absurda trama de yogures y asesinos, ocurría a su vez en la búsqueda que emprendía Eloy Azorín en pos de un padre irresponsable, borracho y despreocupado con la cara de Santiago Ramos en la sorprendente Como un relámpago y también se vislumbraba en la road movie andaluza Fugitivas donde una niña encontraba a su madre ideal y adoptiva en una raterilla que se lleva toda la película intentando devolverla. En La luz prodigiosa no es la búsqueda de la reinserción social, ni la de la resolución de una caso de falsa culpabilidad, ni la de un padre, ni la de una madre, sino la búsqueda de la identidad y de la redención.

Además en el apartado técnico destaca (como siempre) la magnífica escenografía de Félix Murcia, la partitura del maestro Morricone y la manera con la que Carlos Suárez fotografía una ciudad tan cinematográfica y tan poco utilizada como Granada.