Juana la Loca

Amor fatal

El cine de Vicente Aranda gusta de explorar los intrincados vericuetos de la pasión amorosa, la tragedia de los celos, las razones y heridas de la infidelidad, el heroísmo fatal de un amante desesperado. Como autor de algunos de los dramas pasionales más intensos del cine español contemporáneo parece lógico que el director de Amantes se interasase por la controvertida figura de Juana la Loca, un mito fundacional de la historia de España cuya vida siempre ha estado rodeada de un halo de leyenda romántica. Aranda se ha basado en la revisión del "mito" realizada a mediados de siglo XIX por el dramaturgo Manuel Tamayo y Baus, titulado con lucidez La locura de amor, que también inspiró una película anterior de Juan de Orduña.

El filme de Aranda se incia y finaliza con Juana la Loca ya anciana recluida en un castillo de Tordesillas y rememorando su vida junto a un retrato de Felipe el hermoso. Aranda se adentra en las vicisitudes sentimentales de la joven infanta y precoz reina desde que viaja siendo aún adolescente a Flandes para conocer a su futuro esposo. En ese primer encuentro surge la pasión entre ambos, pero el ardor sexual del rey se desgasta pronto y busca otros cuerpos en los que desahogarse. A Juana de Castilla los celos fundados comienzan a devorarle y se convierten en una obesisión enfermiza que le impiden atender los asuntos de palacio y extiende su fama de loca por todo el reino. A ello contribuyen las intrigas de la corte y los oscuros manejos de su padre, Fernando el Católico, que llega a conspirar con su yerno para que declare loca a su hija.

Desde una óptica contemporánea la supuesta locura de Juana de Castilla puede interpretarse como la historia de una mujer apasionada y subversiva, que antepone los sentimientos personales a los intereses pragmáticos y políticos. La historia de un desequilibrio emocional, no psíquico, que refleja la fuerza y entereza de alguien que se rebeló contra una sociedad opresiva en la que las mujeres quedaban relegadas a un papel secundario y pasivo.

Esa idea ha querido transmitir Vicente Aranda, y para hacerlo ha tenido un acierto fundamental: la elección y dirección de la actriz protagonista. Si algo destaca en este nuevo proyecto de Aranda es la brillante interpretación que realiza la joven Pilar López de Ayala, galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la última edición del Festival de San Sebastián. En su tercer largometraje (Bailame el agua, Besos para todos) la actriz conocida por su participación en la eterna teleserie de sobremesa Al salir de clase ha sorprendido a todos con una interpretación deslumbrante y enérgica, que consigue trasmitir con convicción y sutileza la pasión desbordada y fatal que siente el personaje que encarna.

Sin caer en excesos gestuales ni en clicles dramáticos, Pilar López de Ayala otorga profundidad y complejidad al "caramelo de papel" que le ha regalado Vicente Aranda y consigue dar vida y alma a un personaje tan atractivo como difícil. Intución interpretativa y entrega emocional que sólo decae en un par de escenas de fuerte carga dramática y que le postulan como una firme candidata para los próximos premios Goya.

Al margen de la alabada interpretación de Pilar López de Ayala, Aranda ha realizado una película de factura convencional y estilo cuidadoso y elegante. Una cinta tan correcta como fría e insípida. Sin inconsistencias dramáticas evidentes ni descuidos formales, pero carente de fuerza y de empuje narrativo. Aranda hace un uso torpe de algunos recursos como la voz de off, que suena grandielocuente y afectada, y flojea mucho en las escenas que describen las intrigas de palacio. La mayor parte de los actores parecen acartonados, como si formasen parte de la escenografía de un parque temático, y se describe con escasa convicción y nula sutileza los intereses políticos que rodearon la infortunada vida de Juana de Castilla. Desde una perspectiva histórica y estilística el film de Aranda no aporta demasiado, aunque si tiene fuerza como drama pasional y humano, con el mérito añadido de haber consagrado a Pilar López de Ayala como una de las actrices nacionales con más proyección de futuro.