Ficha técnica

 

 


Invicto

Duelo a la sombra

Por Manuel Ortega

Dicen que esta película está basada en hechos reales, que Mike Tyson se encontró en presidio con la horma de su zapato y que le retó a un combate del que no desvelaré el resultado final. Sobre una anécdota tan interesante y atractiva a priori Walter Hill construye su enésima baldosa en el camino que lleva directo al infierno. El sendero de las buenas intenciones. Y los mediocres resultados. La trayectoria de Walter Hill.

Ving Rhames y Wesley SnipesEsta vez este californiano de 60 años no se dedica ni al western revisionista que tan buen resultado le diera con Forajidos de leyendas y que tan mala acogida de crítica y público tuvo con Gerónimo: una leyenda o Will Bill ni al thriller estilizadamente violento con el que a veces hizo cine de considerable calidad (hablo de Driver y La presa, mis dos películas favoritas de Hill) y con el que otras veces pincho en hueso (las horribles Johnny el guapo o Danko, calor rojo, por poner dos ejemplos significativos) ni al cine de pandilleros en el que también nos dio la de cal con Warriors, los amos de la noche y la de arena con Calles de fuego. No se dedica a nada de esto pero está todo como resumen de su obra, tanto en temas y estética como en trayectoria: descendente e imparable.

Invicto no es un western porque transcurre en nuestros días y en una cárcel que se anima a ritmo de rap. Pero el tratamiento de la historia es deudor del género americano y cinematográfico por antonomasia, esto es, el tipo duro del pueblo (el sheriff aquí transformado en un ascético prisionero que construye maquetas con mondadientes) ve su status peligrar por la llegada de un advenedizo pistolero famoso en todos los demás condados y que lo reta a un duelo nada más llegar. Los preparativos del combate y la disputa del mismo centrará el desarrollo y el desenlace.¿Ganará el sheriff honrado y poco hablador o el chulesco y lenguaraz forastero?

Invicto tampoco es un thriller porque se desarrolla dentro de una cárcel lo que corta de raíz cualquier atisbo de persecución, investigación o asesinato. Pero sí está la violencia funcionando como motor del ciudadano norteamericano, sí está la inquietante y particular manera de Hill de filmar los golpes, las amenazas y los insultos y sí está el desasosiego ante el más imprevisible estallido de rabia de cualquiera de los personajes que puede desembocar, fácilmente, en tragedia.

Invicto tampoco es una película de pandilleros porque ninguno de los dos protagonistas aceptan pertenecer a ninguno de los grupos existentes en el interior de la prisión. Pero estos grupos existen y tienen sus diferencias y se enfrentan y se unen unos contra otros. Y se odian tanto como los Warriors odiaban a las demás pandillas de Nueva York. Afro americanos, neonazis, mexicanos y otros, intentan controlar el crimen organizado bajo el techo de Sweetwater mientras Snipes y Rhames se ponen a punto para la pelea.

Invicto tampoco es una buena película. Se puede ver sin irritación o no se puede ver. Si decidieran no verla sólo se perderían la magnífica actuación de Peter Falk en el que me temo será uno de sus papeles postreros. Por lo demás más material de derribo para nuestros cines. El preocupante momento que atraviesan nuestras carteleras nos hace prever un verano aun más aciago de lo que es moneda común en nuestro país. Que Dios (léase Billy Wilder ) nos coja confesados.

 

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.