Insomnio

Miedo y culpa en Alaska

Acosado por la perpetua luz diurna del verano ártico y su propio sentimiento de culpa, Will Dormer - un detective de Los Ángeles que intenta resolver el asesinato de una adolescente en una pequeña localidad de Alaska - no consigue conciliar el sueño a pesar de su creciente agotamiento físico y psíquico. Como Funes el memorioso (la lucida mente insomne imaginada por Jorge Luis Borges), Dormer (Al Pacino) rememora una y otra vez hechos de su pasado mientras cae en las emboscadas que le va tendiendo el astuto asesino de la adolescente, un escritor de novelas policiacas (Robin Williams) que se convierte inesperadamente en su inquietante cómplice.

Insomnio es un remake de un film realizado por el noruego Erik Skjordbaerg y protagonizado por Stellan Skaragàrd, que supone la vuelta a la dirección de Christopher Nolan tras el éxito de Memento. Pero a diferencia de su original y desconcertante ópera prima, esta vez Nolan parte de un planteamiento discursivo lineal y diáfano, sin piruetas estilísticas ni complejidades narrativas, que nos presenta de forma progresiva la peligrosa espiral de autodestrucción en la que se encuentra atrapado Will Dormer durante su corta estancia en Alaska. El espectador no tiene que resolver ningún enigma, sólo acompañar al policía interpretado por Al Pacino en su caída a los infiernos de la culpa y los remordimientos, como si se tratase de un personaje de Hitchcock o de Fritz Lang.

Insomnio es un trabajo muy ajustado a una lógica narrativa convencional, pero sigue manteniendo numerosas conexiones temáticas y algunas formales con el primer largometraje de Christopher Nolan: la importancia de la memoria y de los recuerdos, la reflexión sobre la difusa línea que separa a perseguidores y perseguidos, la indagación en las verdaderas causas que motivan un homicidio, la utilización de cortos flashes de imágenes misteriosas que cobran sentido conforme avanza el relato,...

Resuelta con solvencia y buen pulso dramático, Insomnio es un entretenido thriller psicológico que plantea a su vez una serie de estremecedores dilemas éticos que aportan interesantes matices conceptuales al desarrollo más o menos previsible de la trama. ¿Es moralmente lícito ocultar o inventar pruebas cuando se tiene la certeza de que alguien es inocente o culpable? ¿Hasta que punto un accidente mortal puede ser consecuencia de un acto premeditado, o al menos, inconscientemente deseado? O por el contrario, ¿puede ser un asesinato el resultado no querido de una acción sobre la que se ha perdido el control?

Con estas premisas Chistopher Nolan consigue atrapar la atención de los espectadores gracias a un excelente guión (todas las piezas del puzzle encajan con fluidez y verosimilitud) y a la creación de una atmósfera tensa y opresiva que da vigor metafórico y consistencia física a la angustiosa situación vital en la que se está hundiendo el protagonista. Nolan nos coloca sabiamente en su pellejo, pero no cae en la tentación de dar complacientes justificaciones de su comportamiento, aunque sí cumple con el mandato de toda película facturada por los grandes estudios de que los culpables terminen recibiendo su merecido castigo. El realizador británico muestra un agudo sentido del ritmo y la tensión cinematográfica, muy especialmente en ciertas escenas resueltas con maestría narrativa y gran sensibilidad visual (la caída al agua de Al Pacino, el asesinato en la niebla,...).

Las principales objeciones que se pueden realizar a este film proceden del recuerdo de Memento, una prodigiosa obra de ingeniería narrativa que generó muchas más expectativas de las que Insomnio es capaz de cubrir. Estamos ante un film correcto, incluso en ciertos aspectos brillante, pero cuya falta de riesgo y su acoplamiento sumiso a todas las exigencias del Mercado, termina produciendo una sensación agridulce. Además Nolan no termina de pulir la construcción de los personajes, demasiado determinados por los lugares comunes del género (detective atormentado, asesino inteligente y manipulador, joven policía sin experiencia pero con mucha intuición,...). Algo que queda reforzado por la escasa fuerza y convicción (suficientemente camufladas por sus muchos años en el oficio) que muestran los dos actores protagonistas.