El americano impasible

Una digna adaptación

Por Silvia Ruano Ruiz

Sin un gran despliegue comercial ni publicitario se estrena bastante después de lo previsto, a causa de los atentados de Septiembre de 2001, la segunda versión cinematográfica de la novela de Graham Greene, que ya fuera llevada a la pantalla en 1958 por Joseph L. Mankiewicz. Un retraso éste fácilmente comprensible, a tenor del carácter crítico del texto literario hacia el intervencionismo estadounidense en el conflicto bélico que enfrentaba a Indochina, ansiosa por librarse del yugo colonial, con el ejército francés, y que con gran tino apuntaba ya en 1955 algunas de las claves de por qué tuvo lugar años más tarde la guerra de Vietnam.

Michael CaineAmbientada en el Saigón de 1952, la historia combina de manera hábil y equilibrada el trasfondo político y el drama individual: aquí, el triángulo amoroso que surge entre Thomas Fowler, un maduro reportero británico del London Times, escéptico y desengañado, que procura mantenerse al margen de lo que acontece a su alrededor, y al que da vida Michael Caine, y un voluntario norteamericano, Alden Pyle, interpretado por Brendan Fraser, que se enamora de Phuong (Do Thi Hai Yen), la joven amante nativa del primero. Sin embargo, esta rivalidad no les convierte en los contendientes que cabría esperar, dado que ambos hombres, con todo, simpatizan, y a pesar de que Fowler sea dolorosamente consciente del peligro y la amenaza que para su relación supone la aparición de Pyle, respecto al cual, por edad y estado civil, se encuentra en clara desventaja ante la mujer que sabe es casi con seguridad su último amor.

Pero la fidelidad a la obra de Green del guión firmado por Christopher Hampton y Robert Schenkkan, beneficiosa para la película al encontrarse recogidas las mismas cuestiones morales que suscitaba la novela, y que llevan al irónico Fowler, descreído y fumador de opio, a comprender que la neutralidad no es posible ante la muerte de civiles inocentes y a decidirse a tomar partido, se resiente de la misma debilidad que el original literario: el personaje femenino parece presentarse como simple moneda de cambio entre los dos hombres, que muestran su voluntad de conseguirla o conservarla por la felicidad que les procura como si de un objeto se tratara, sin preguntarse en ningún momento qué desea ella; la narración para nada tiene en cuenta su punto de vista o su perspectiva en una situación que se dirime siempre entre ellos.

Philip Noyce (Calma Total, El Santo) realiza así su mejor trabajo hasta la fecha, aportando al conjunto si no genio y brillantez, sí al menos una corrección y buen hacer que contribuyen a la digna factura de una cinta que se sigue con agrado aunque sin apasionamiento. Para ello se rodea de competentes profesionales como Christopher Doyle y Craig Amstrong, responsables respectivamente de una fotografía de colores oscurecidos y una inspirada partitura que, acompañan con acierto a las imágenes, logrando transportarnos a la sensualidad del Saigón de aquellos días, pero que pecan quizá en alguna medida de cierta visión evocadora y nostálgica occidental que difícilmente compartiría un vietnamita.

No obstante, el mayor reclamo de El americano impasible es la impagable presencia en su reparto de Michael Caine, que vuelve a ofrecer otra lección de talento, sabiduría y oficio al dotar de hondura y humanidad a ese viejo que, aun asustado ante la idea de perder a su amante, se esfuerza en todo momento por conservar la compostura y la dignidad.