The Hole

De profundis

La muy prometedora Thora Birch parece encontrarse a gusto en papeles de adolescente problemática o retorcida. Estos días podemos verla en la estupenda Ghost World dando la réplica al mismísimo Steve Buscemi. Aquí, en un nuevo ejemplo de publicidad engañosa, es la única que consigue mantener el tipo en esta producción decepcionante hasta decir basta.

Thora BirchY es una verdadera lástima porque The Hole parte de un inicio prometedor: cuatro estudiantes de un colegio inglés pasan un fin de semana en un bunker abandonado para evitar un viaje de estudios. Sin embargo, algo sale mal y la estancia se prolonga durante dieciocho días. Sabemos esta información por la reconstrucción a base de flash-backs de la única protagonista, Liz, interpretada por la Birch. Su punto de vista es el único con que cuenta el espectador para conocer lo que ocurrió durante ese período de tiempo. Hasta ahí, la película se mantiene en unos niveles más o menos aceptables, prometiendo una esperanzadora dosis de terror psicológico a través del mecanismo ya utilizado en Cube de encerrar a unos personajes al límite en un espacio cerrado para contemplar sus evoluciones.

Sin embargo, Nick Hamm demuestra bastante más torpeza que Vincenzo Natali, y si The Hole se desinfla es en parte por lo estereotipado de sus personajes: el deportista, el rockero, la fashion-diva y la rarita (¿quién recuerda El club de los cinco?) y por unos tramposísimos encuadres y movimientos de cámara modernos porque sí, y que poco o nada aportan al desarrollo de la historia, rebajándola al pozo sin fondo de las últimas producciones de terror adolescente.

Si hasta aquí Hamm es capaz de mantener algo de interés, (que no tensión, esta es prácticamente inexistente durante toda la película) The Hole sufre un inexplicable cambio de enfoque a mitad de la trama. El relato de Liz implica a un compañero suyo, Martín, como responsable directo del encierro de los jóvenes en el bunker y la película pierde definitivamente el norte. En primer lugar por el corte narrativo absurdo que implica abandonar la acción concentrada en el agujero, pero sobre todo porque la película adopta los ropajes del thriller policiaco de serie B con psicoanálisis facilón. Pretende The Hole jugar la baza del falso culpable, presentando las versiones de Martin y Liz, pero en todo momento el espectador conoce que la auténtica responsable de lo que pasó en el bunker es ésta. Se trata de un inserto chapucero que afea del todo la película.

En un más difícil todavía, el personaje interpretado por Birch se decide finalmente a confesar la auténtica versión de lo ocurrido: encerró en el bunker a sus compañeros por un asunto de picores juveniles y despecho. Una última vuelta de tuerca que no consigue que la película remonte el vuelo en su tramo final. No resulta ni demasiado escabrosa para provocar repulsión o terror, ni demasiado convincente por la nula química existente en el grupo, con unas motivaciones del todo marcianas.

Esta conversión sonrojante de la protagonista en psicópata desviada con tics a lo Demian es un ejemplo de la inmolación a la que somete Nick Hamm al material filmado, quemando la torre de palillos que había construido mezclando retazos de géneros sin que ninguno se imponga. Al final, The Hole se revela como un artilugio hueco que provoca la indiferencia puesto que, una vez desvelado el final, sólo queda la curiosidad malsana por asistir a las muertes de los huéspedes del hoyo, resueltas por cierto con mano anémica.

Si The Hole pretendía seguir el camino iniciado por su director en títulos anteriores abundando en el análisis de las relaciones humanas falla estrepitosamente, puesto que la película acaba cayendo en una colección de topicazos y ramplonerías de cine teen. Falla también como relato de suspense, puesto que la mezcla de versiones y el cambio constante en la trama provoca que el espectador no se pueda introducir en la acción en ningún momento. Como guinda, The Hole sufre el síndrome del director mediocre en busca del fin ingenioso, una plaga que parece no tener fin y que sacrifica la coherencia interna del filme para epatar a toda costa.