La isla del holandés

Un cuento de piratas buenos

Las islas han sido una constante fuente de inspiración de numerosas narraciones que encuentran en ellas un espacio perfecto para ubicar historias de perdedores y personajes al margen de la ley o que huyen de su pasado. Una visión romántica que nos remite a la pureza e ingenuidad de los cuentos infantiles sobre piratas y aventureros sin patria que escapan a islas lejanas en busca de tesoros escondidos o para olvidar algún grave infortunio o desamor.

La isla del holandés, como otra producción nacional reciente Lucía y el sexo, es una recreación contemporánea (y para adultos) de ese motivo literario. Ambos filmes nos trasladan a una pequeña y solitaria isla del mediterráneo levantino para seguir el rastro de unos pocos supervivientes que tratan de reconstruir su vida muy lejos del vértigo de las grandes ciudades. En este caso nos encontramos a finales de la década de los 60 y la película comienza con la llegada a la isla de Luis Dalmaus (Pere Ponce), un joven profesor universitario de ideas revolucionarias desterrado por las autoridades franquistas.

Dirigida por el debutante Sigfrid Monleón, La isla del holandés no descubre ningún mediterráneo nuevo pero es una digna película pequeña, sin retóricas, ni trampas dramáticas, que cumple con las expectativas que genera. No entusiasma pero tampoco decepciona. Es un bello cuento de sabor clásico sobre el amor, la traición, la rendición, el compromiso y la amistad donde además se prescinde de simplismos ideológicos (es posible que se establezca una relación de amistad entre un guardia civil y un desterrado comunista) y se denuncia los peligros del turismo y la especulación inmobiliaria.

De ritmo tranquilo y apacible aunque salpicado de oportunos sobresaltos, La isla del holandés engancha sobre todo por su humildad y buen oficio. Sorprende la solidez y contención que ha demostrado este director en su debut en el largometraje. Estamos ante una producción modesta y sencilla, de narración transparente y fluida que sortea con agilidad los desviós propios de los primerizos. Como escenario, un bello y luminoso paisaje al que se le saca gran partido sin recurrir a espectaculares recreaciones visuales ni a una fotografía deslumbrante. Como argumento, una historia sencilla cuyo previsible pero lógico desarrollo (es un cuento de piratas buenos) no se intenta camuflar con complejos dispositivos narrativos ni justificaciones intelectuales.

No obstante, se pueden hacer algunas objeciones a esta adaptación fílmica de la novela homónima del escritor valenciano Ferran Torrent. Muchas escenas se resuelven con torpeza y rigidez, abundan los lugares comunes cinematográficos y el final resulta demasiado precipitado. Además la evolución de los personajes es algo esquemática y forzada (a pesar de que Sigfrid Monleón ha intentado justamente lo contrario) y, a veces, la cinta se resiente de un exceso de buenas intenciones.

La isla del holandés está protagonizada por Peré Ponce, el único actor conocido del film, quien consigue trasmitir la perplejidad del personaje que encarna, aunque en ciertos momentos se le nota algo distante. En el reparto también destaca Cristina Plazas, una actriz procedente del mundo del teatro, que interpreta con convicción y magnetismo a una mujer de temperamento fuerte y decidido.

Mención aparte merece la bellísima banda sonora que ha compuesto el francés Pascal Comelade junto a José Manuel Pagán: una mágica combinación de sensibilidad contemporánea pretendidamente naif con melodías y ritmos de raíz popular. El músico francés afincado en Barcelona ha hecho de nuevo uso de sus herramientas habituales -instrumentos de juguetes o desafinados, arreglos orquestales ensoñadores, pianos pequeños, acordeones...- para componer una banda sonora humilde, sencilla, juguetona, hermosa e intimista. Todo un placer.