El último golpe

Una trampa tras otra

Con guión y dirección de David Mamet y protagonizada por Gene Hackman y Danny DeVito, El último golpe describe la decadencia de una banda de ladrones de guante blanco que no pueden permitirse el lujo de fallar si quieren salvar el pellejo y sobrevivir. Se lo juegan todo a una última carta, pero entre tramposos profesionales, nada es lo que parece ni nadie es como aparenta. A través de una puesta en escena sobria pero efectiva que elude las referencias temporales y geográficas concretas, el director de Casa de juegos, La trama o la reciente State and Main ha construido un ingenioso y poliédrico rompecabezas narrativo que, como un juego de muñecas rusas, nos va desvelando una trampa tras otra.

Un excelente reparto que combina actores habituales en la filmografía de David Mamet (Rebecca Pidgeon, Ricky Jay) con estrellas de renombre (Gene Hackman y Danny DeVito), y un guión preciso donde todo está perfectamente atado y bien atado, constituyen la sólida base sobre la que se sustenta esta historia de timadores de aliento clásico y tono monocromático. Lejos del efectismo visual que caracteriza gran parte del thriller contemporáneo, Mamet opta por un estilo austero y discreto donde la violencia siempre está latente pero es mostrada con sutileza y pudor clásico, como un elemento que articula toda la trama pero que nunca se exhibe de forma gratuita..

A partir de un ingenioso juego de réplicas y contra-réplicas que bebe de la mejor tradición del cine negro hollywoodiense, El último golpe nos presenta una galería de personajes crepusculares que Mamet consigue retratar con breves pero certeras pinceladas. En este sentido hay algunos diálogos especialmente brillantes e irónicos, donde queda reflejada la experiencia como dramaturgo del realizador norteamericano que pone en boca de sus personajes frases demasiado ocurrentes y sentenciosas, pero hábilmente integradas en situaciones que las hacen creíbles y a las que aportan enorme fuerza dramática. A ello ayudan unos intérpretes muy motivados y convincentes encabezados por los ya citados Gene Hackman, que encarna a Joe Moore el líder de la banda de ladrones, y Danny DeVitto, en un papel de villano que encaja con su perfil de actor histriónico y burlón.

El último golpe es, por tanto, un inteligente juego fílmico, un thriller trenzado con precisión detallista y una saludable mirada irónica donde el espectador debe permanecer alerta para poder adivinar cuál será el próximo truco. Pero hay una cierta artificiosidad en la búsqueda de la sorpresa continua que, a mi juicio, termina dejando la sensación de haber asisitido a un mero espectáculo de prestidigitación narrativa, impecable en cuanto a su ejecución pero sin matices psicológicos o sociales que doten a la película de mayor alcance emocional y estético. Además, todo esto deriva en una curiosa paradoja: estamos ante un filme que intenta constantemente sorprendernos pero cuya resolución final es sumamente previsible.

David Mamet demuestra una vez más su habilidad para manejar la tensión y la intriga dramática, su capacidad para encajar todas las piezas de un complejo puzzle narrativo sin que ninguna escena, ningún diálogo, ningún personaje sobre o se eche en falta. Sin embargo, no logra traspasar la maestría técnica e integrar en el (casi) perfecto tejido de la trama algún elemento temático (más allá de algunos clichés argumentales, como la relación entre el veterano jefe de los ladrones y su joven amante) que complemente la sucesión (algo pesada y monótona) de trampas, engaños, astucias y sorpresas narrativas.