Gotas de agua sobre piedras calientes

La destrucción y el amor

Un único decorado, cuatro personajes y el deseo honesto y valiente de explorar las razones que llevan a personas liberales y cultivadas a reproducir en sus relaciones íntimas los mecanismos de sumisión y dominación del orden establecido. Este es el punto de partida de Gotas de agua sobre piedras calientes, el tercer largometraje del francés Francois Ozon que recupera un texto escrito por Rainer Werner Fassbinder cuando apenas tenía 19 años.

Estructurada en cuatro actos y ambientada en la tolerante Alemania Federal de los años 60, Gotas de agua sobre piedras calientes retrata la trágica evolución de la relación que se establece entre un hombre de 50 años (Bernard Giraudau) y un joven de 19 (Malik Sidi) que aún no tiene clara su tendencia sexual. Lo que empieza como un apasionado romance acaba desmoronándose con la rutina y la vida en común, y al final degenera en una relación desigual y destructiva.

Gotas de agua sobre piedras calientes es un drama denso e hiriente en el que, sin embargo, hay ciertos momentos de inesperada comicidad. Una obra profundamente pesimista pero apasionada y vital, donde podemos encontrar conexiones con la mirada lúcida y desconcertante del teatro del absurdo de Samuel Beckett. Lo más sugerente del texto de Fassbinder, que ha logrado captar a la perfección la película de Francois Ozon, es su capacidad de transcender la anécdota a partir de una trama que funciona a un doble nivel. Gotas de agua sobre piedras calientes describe el nacimiento y el deterioro de una pareja adentrándose en su intimidad, pero también puede entenderse como una metáfora de los mecanismos de sometimiento y sumisión que se establecen en las relaciones humanas, desde las puramente políticas a las familiares y personales.

Su fuerte carga teatral y la economía de medios con la que ha sido rodada en vez de implicar un lastre le otorgan un carácter singular y le dan vigor dramático. Además Ozon sabe utilizar con inteligencia y elegancia ciertos recursos estilísticos y ha llevado a cabo una obra repleta de matices visuales y tejida con un gran sentido del ritmo cinematográfico. Pequeños pero significativos detalles nos hacen comprender que no estamos ante una obra de teatro filmada, sino ante una experiencia de cine en mayúsculas.

La acción se desarrolla sin fisuras, a partir de un discreto pero complejo montaje y una extraordinaria dirección de actores. Desde un punto de vista formal, Ozon ofrece un poliédrico juego de planos donde se roza el milagro de experimentar con los ángulos más inverosímiles sin que el espectador se sienta abrumado. De este modo Ozon filma a los protagonistas desde diversas perspectivas (frontal, cenital, de espalda,...) e intercala imágenes de un lirismo estremecedor que podrían remitir a Edward Hooper pero reinterpretado desde una óptica centroeuropea y claustrofóbica. Como posible objeción, la brusquedad con la que se pasa de una lógica dramática y expresionista pero dentro de los límites de lo verosímil, a un tramo final que desborda cualquier interpretación naturalista.

Gotas de agua sobre piedras calientes es ante todo un film de personajes, sobre quienes recae de principio a fin el peso de la historia. El francés Bernard Giraudeau encarna con convicción y solidez a Leopold, el cincuentón tiránico y enfermizo que domina y esclaviza a sus amantes. Frente a él, Malik Zidi (interpretando al joven Franz) que es capaz de aguantar el reto y pone en pie a un personaje que tiene que afrontar decisiones trágicas a pesar de tener aún reacciones de niño. Como protagonistas secundarios pero imprescindibles en la resolución del drama, dos personajes femeninos. Ludivine Sagnier, como la novia de Franz que quiere recuperarle y acaba atrapada en las garras del manipulador Leopold. Y Anna Thomson (la protagonista de Fast food, fast women) en el papel de una ex-amante de Leopold que nos remite a la estética decadente y fatalista de otros filmes de Fassbinder.