Como perros y gatos

Efectos especiales para el cine, y no al revés

Los perros y los gatos siempre se han llevado tan mal como los idem con los idem, o eso al menos cuentan. Se trata de una leyenda que ha encontrado un hueco en nuestro lenguaje, convirtiendose en un metafora valida así para el lenguaje popular, así para una rica simbología de fácil comprensión y atinados resultados, asi para su utilización en el mundo del arte, donde podríamos destacar la comedia de un acto El amor de los perros y los gatos del gran Enrique Jardiel Poncela. En este ámbito debería inscribirse, o deberíamos inscribir, la opera prima de Lawrence Guterman, Como perros y gatos, una producción de la Warner que intenta alejarse del discurso moralista y familiar tanto del sello Disney como del de Dreamworks.

Un gato mosqueadeteNos encontramos ante una película de marcado corte infantil que consigue lo que pretende de forma eficiente, divirtiendo a los niños y no aburriendo a los padres. Si atendemos a lo que dijo Alfred Hitchcock sobre la imposibilidad de rodar con niños y con animales (tambien dijo que con Charles Laughton, pero no viene ahora a cuento) el rodaje de esta película habrá sido peor que el de Apocalipse Now. Pero ahora los tiempos adelantan que es una barbaridad, y la informática, la técnicas de animación y toda esa parafernalia espectacular y desconocida para mí, han conseguido que las interpretaciones, tanto cánidas como felinas, sean convincentes y divertidas.

La película entretiene sobre todo al principio y además el cinéfilo avezado podrá pasar un buen rato cazando los numérosos guiños a otros géneros y personajes. Desde el western en general y Grupo Salvaje, en concreto, a las películas de James Bond. Desde el terror al cine de espíonaje. Todo tamizado con un sentido del humor bastante pueril pero alejado de la facilidad escatológica, con las que otros productos de esta índole, suelen resolver situaciones complicadas o sonsacar la hilaridad de las almas candidas de los infantes (parezco Pemán).

No se puede decir que sea una buena película, pero mi crítica baja el listón por el cariz, por la naturaleza de esta producción. Es una película divertida para los niños (no pongo la voz de Gloria Fuertes) con unos efectos especiales perfectamente utilizados, con unos animales reconocibles y dotados cada uno de rasgos individuales de personalidad, con un argumento original y con unas miras muy cortas a la hora de intentar influir, moralizar y manipular a tan fáciles victimas. Aun recuerdo con escalofríos aquella peligrosa tontería que era Stuart Little. Además se aleja de lo descerebrado y del efecto especial entendido como coctel molotov al estilo de Tomb Raider y otros dislates. Además sólo dura una hora y media.