Tema en preestrenos

Evolution

Un spot de hora y media

Al salir de ver la nueva comedia de ciencia ficción del director Ivan Reitman, Evolution, se le queda a uno la sensación de haber visto una versión ampliada y revisada de aquellos anuncios en los que una joven comenzaba por ponerse una compresa y terminaba recorriendo la Gran Muralla china o escalando el Himalaya, por poner un caso. Como en esos spots, Evolution se caracteriza por un ritmo desenfrenado que esconde una lógica interna siempre al borde del absurdo, algunos golpes de humor de desigual fortuna y un final en el que una conocida marca de champú, cuyo nombre omitiremos por pudor, consigue salvar el mundo.

Duchovny, Jones y Scott se enfrentan a la amenaza extraterrestreLa película comienza con la llegada de un meteorito a La Tierra, que contiene una forma de vida alienígena que comienza a mutar con excepcional celeridad. Para investigar el fenómeno llegan los científicos locales Harry Block e Ira Kane, un antiguo pez gordo del Pentágono caído en desgracia. No obstante, conforme el suceso va adquiriendo una magnitud preocupante se instalan en la zona los militares, dispuestos a acabar con el problema de forma expeditiva.

A cargo de Evolution se encuentra, como ya hemos dicho, el director de origen checoslovaco Ivan Reitman, autor de las dos partes de Cazafantasmas. Y, de hecho, su nueva comedia recuerda en muchos puntos a las dos películas que le lanzaron a la fama: tres héroes acompañados de una chica se enfrentan a una amenaza planetaria que a última hora toma forma de un enorme monstruo al que eliminan de una manera moderadamente ingeniosa.

De hecho, la principal innovación que presenta Evolution frente al modelo Cazafantasmas es que en ella lo paranormal es sustituido por lo paracientífico. Y es que por más que Ivan Reitman defienda que ha pretendido conservar la base científica del guión, decir que esta película tiene una base científica ya es en sí llevar las cosas demasiado lejos. O si no a ver si alguien sabe explicarme por qué se llama la película Evolution cuando se pasa por el forro el darwinismo y pregona un concepto bastante más cercano al de la adaptación de Lamark. O por qué se toma la tabla periódica como un tablero de ajedrez, sin ir más lejos. Y un largo etcétera.

Julianne Moore interpreta a la doctora  Allison ReedAunque, claro, siempre puede argumentarse que una película fantasiosa no tiene por qué ser realista desde el punto de vista científico. Cierto, y si ése fuera el único problema del guión de Evolution estaríamos hablando de una cinta bastante más conseguida. Sin embargo, el humor es en ocasiones demasiado grueso (por ejemplo, en la intervención rectal de Orlando Jones), y la película se mueve entre tópicos la mayor parte del tiempo. Así sucede particularmente con el personaje que interpreta Julianne Moore, una científica sexy, torpe y fría en apariencia, del que el New York Times dice textualmente: "una invención cómica de este calibre nos hace lamentar que la huelga de guionistas no se produjera".

Junto a Julianne Moore protagonizan la cinta Sean William Scott, un recuperado Dan Aykroyd, Orlando Jones y David Duchovny. Mención aparte merecen los dos últimos, que forman una pareja cómica bastante efectiva, con Jones dando un amplio recital de humor gestual y un Duchovny que ironiza con su archiconocido personaje del agente Mulder de "Expediente X". Es, en definitiva, Evolution una película de temporada, como tantas otras que llegan cada verano, que consigue entretener a un nivel superficial pero que deja tras su visionado una enorme sensación de vacuidad.