No es otra estúpida película americana

Tosca pero saludable

Aunque mal traducida del original No es otra película de adolescentes, el título de la cinta da en el blanco de sospechar a sensu contrario que sí es otra estúpida película tanto de adolescentes como americana (¿es que conocemos películas de adolescentes, como género, de otra nacionalidad?). Pero sentada la principal premisa, hay que matizar bastante, no vaya a ser que los lectores bienpensantes queden confortados por una conclusión tan fácil y tópica como estrecha de miras.

Subida de forma oportunista en el ya gastado carro de la moda de parodiar películas emblemáticas anteriores, que comenzó como subgénero la brillante Aterriza como puedas hace ya más de veinte años, es cierto que se trata más de una sucesión de gags que de una historia con un mínimo de entidad, y que el pésimo gusto de algunas de sus secuencias, atribuible a los mismos guionistas que perpetraron esa bazofia llamada Scary movie, la hacen a ratos literalmente insufrible. Pero también lo es que su inequívoca vocación gamberra contra todo tipo de clichés bobalicones del subgénero de las películas de adolescentes de Hollywood consiguen materializarse a ratos en divertidísimas secuencias que recuerdan más a las primeras películas de los hermanos Zanuck que a las últimas películas paródicas para consumo exclusivamente adolescente.

La materia argumental sigue siendo la de siempre: el chico busca chica, etc. con el telón de fondo de los juegos y las apuestas erótico-festivos de unos estudiantes de un Instituto de secundaria de libro obsesionados con el sexo, pero el tono es definitivamente menos infantil que sarcástico, pleno de una mala uva que no deja títere con cabeza, y que hay que tener paciencia para poder entresacar de vez en cuando de un metraje aparentemente más convencional, cuando no zafio.

Por otra parte, el ritmo, frenético, no tiene un solo desfallecimiento, con lo que el humor más o menos grosero de bastantes de sus secuencias se diluye en medio de una comicidad de fondo, brillantemente desmitificadora, mucho más afortunada, que se ríe salvajemente no sólo de los lugares comunes del cine que aparentemente parodia, sino incluso del tipo de inquietudes que suele tener el tipo de espectador que lo frecuenta.

Y por último está la magistral elección de una desternillante y omnipresente banda sonora, brillantemente montada sobre cada una de las secuencias, y que, a modo de compensación de la evidente falta de progresión de una historia sólo existente como cliché previo y fragmentada en innumerables secuencias deshilvanadas, consigue conducir rápidamente la atención del espectador hacia el tipo de ambientación que da sentido a la comicidad de cada uno de los gags.

A diferencia de otras películas con similares destinatarios, la falta de auténtica comicidad en la inmensa mayoría de las situaciones planteadas se compensa en parte por brillantes ocurrencias que nos devuelven a ratos a la época de oro del subgénero de la parodia cinematográfica.