Este cuerpo no es el mío

Decepción con pene

Por Pablo Vázquez Dueñas

Happy Madison surgió por iniciativa de Adam Sandler (actor, guionista y cómico del Saturday night live) y del productor Jack Giarraputo, con el fin de llevar a cabo sin intermediarios sus propios proyectos y los de sus colegas. Teniendo en cuenta que estos colegas tienen los nombres de David Spade, Norm McDonald, Dana Carvey o Rob Schneider no es de extrañar que los resultados hayan sido obras tan disparatadas y libres como Gigoló (que sigue siendo su trabajo más inspirado, sin contar los de Sandler), La sucia historia de Joe Guarro o Estoy hecho un animal. Todo ello ha convertido a la Happy Madison en una auténtica empresa dedicada a la noble comedia imbécil de toda la vida, como una AIP o New World de nuestros tiempos pero con el humor sin pretensiones por bandera. Y en último término, su tarea ha ayudado a que la comedia norteamericana goce de uno de sus mejores momentos, nada que envidiar a la dorada época de las screwball comedies...

Rob Schneider y Anna FarisSin embargo, toda fórmula tiene su desgaste, o mejor dicho, toda fórmula puede acusar momentos de cansancio. Este cuerpo no es el mío, que prometía el cielo con una premisa tremenda (una actualización por la cara y con excusa sobrenatural del cine de travestidos teenagers de los ochenta con títulos como ¿Un chico como todos? y un sinfín de subproductos simpáticos del calado de Willy/ Milly, Un ladrón con faldas o Loco por Shelly), un trailer que en sí mismo era obra maestra y un guión firmado por el propio Schneider y Tom Brady (guionista de series como Los Simpsons y El crítico, que en la Madison no contratan a cualquiera), ha resultado ser algo muy parecido a un pinchazo.

No es que su humor sea menos eficaz, ni que no hayan los suficientes momentos afortunados (la utilización del fuera de campo en la primera aparición de Clive/ Jessica a April, el chiste del antiguo novio y el cura, la larga secuencia en la discoteca con la descacharrante pelea en el callejón como colofón) sino que parece obvio que sus responsables se han limitado a calcar la mecánica de aquellos títulos como serviciales funcionarios, sin una pizca de riesgo y con un ligero tufillo a amor verdadero que resulta más falso conociendo lo que se han reído de él hasta ahora sus responsables. Los mismos que, después de plantear con rotundidad la premisa, son incapaces de sacar partido a sus ideas, cerrando la historia con un clímax tan atropellado como decepcionante. Es por eso que la última locura de Schenider queda lejos tanto del clasicismo basura de Gigoló o Joe Guarro como de la elegancia pop de Un papá genial, Billy Madison o la reciente Mr Deeds.

Por tanto, pequeño tirón de orejas para estos reyes de la comedia y esperanza última de que el cine de la Madison no se convierta en una gris sombra de lo que prometía ser. Porque si bien sus detractores apenas encontrarán diferencias entre este título y cualquiera de los anteriores, los auténticos chalados que hemos elevado al culto extremo burradas como Scary movie, Austin Powers o La cosa más dulce, salimos más planchados que la camisa de un opusiano. Pero perdonamos. Lo que nos va a costar olvidar es que no hayan aprovechado más a la excelente Anna Faris (Solondz... ¿estás escribiendo algo para ella ya, no?).

P.D.: La mayoría de las críticas que he leído sobre Este cuerpo no es el mío, incidían, casi obsesivamente, en el hecho de que películas tan simplonas y localistas (?) no debían estrenarse en los cines españoles. No sólo no estoy de acuerdo, sino que hasta diría que hay insuficiencia de humor elemental en nuestras carteleras. A diario me pregunto por qué no llegan de una vez títulos como Happy Campers, Chuck and Buck o But I´m a Cheerleader. En su lugar, bien podrían colar a Kaurismakis, Kusturikas y Kiarostamis directamente en los videoclubs…¿no?